BERLÍN.- Las exportaciones alemanas cayeron en el conjunto de 2013 un 0,2% con respecto al año anterior debido al derrumbe de la demanda de los países de la zona del euro, lastrados por la crisis.
La Oficina Federal de Estadística (Destatis) anunció hoy, basándose en datos provisionales, que las importaciones de la mayor economía europea cedieron asimismo en el conjunto del año pasado un 1,2 millones de euros.
En valores absolutos, Alemania vendió en el extranjero bienes y servicios por valor de casi 1,094 billones de euros, a la vez que adquirió en el exterior productos por 0,89 billones, según el comunicado de Destatis.
Así, el superávit exterior de Alemania se situó en 198.900 millones de euros, la mayor cifra de la que se tiene registro en este país, un tradicional exportador.
No obstante, este máximo estuvo más relacionado con la caída de las importaciones que con el comportamiento de las exportaciones.
El mayor superávit comercial hasta la fecha eran los 195.300 millones de euros logrados por Alemania en 2007, justo antes de que estallase la crisis financiera global.
La leve contracción de las exportaciones alemanas en 2013 se debió a la caída de la demanda en los países que comparten el euro, a los que van dirigidos alrededor del 40% de los bienes y servicios que Alemania factura más allá de sus fronteras.
Según Destatis, las exportaciones a la zona del euro disminuyeron en 2013 un 1,2% en comparación con el ejercicio anterior, hasta 401.900 millones.
En diciembre, las ventas alemanas más allá de sus fronteras cayeron un 0,9% con respecto al mes anterior, hasta 82.200 millones de euros, mientras que las compras en el extranjero se contrajeron un 0,6%, hasta 68.000 millones de euros.