KABUL.- Un programa de ayuda a Afganistán valorado en 300 millones de dólares será presentado este lunes en Estados Unidos, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de este país, uno de los más pobres del mundo.
El programa será anunciado oficialmente por la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), según dijo un empleado del departamento de Estado norteamericano.
Su primera fase, evaluada en 77 millones de dólares, tiene como finalidad respaldar el sector privado, crear empleos y reducir la dependencia de Afganistán a la ayuda internacional, detalló la fuente.
El objetivo principal de la iniciativa será apoyar el acceso del país a la Organización Mundial del Comercio (OMC) este año.
La segunda fase es un dispositivo de 92 millones de dólares destinados a dinamizar la formación y contratación de personal cualificado en el sector privado y público. Este programa, cuya ejecución inició el primero de enero de 2014, prevé una asociación entre universidades estadounidenses y afganas.
La tercera y última fase, de un monto de 120 millones de dólares, se destina al sector agrícola afgano. "Este programa tiene como fin permitir que unos 400 mil agricultores cuenten con mejores medios técnicos", señaló el responsable estadounidense.
Este nuevo dispositivo podría dar un impulso a la economía afgana, en momentos en que el país atraviesa un período de incertidumbre al acercarse la fecha del retiro de la fuerza de la OTAN.
Este programa de ayuda coincide también con los intentos de Washington de convencer a Kabul de firmar lo antes posible un tratado bilateral de seguridad (BSA), que permitiría mantener un contingente estadounidense de alrededor 10.000 hombres en Afganistán después de 2014.