SANTIAGO.- A pesar de que el objetivo de las vacaciones es distraerse, desconectarse y hacer actividades que el tiempo laboral te impide, más del 90% de los chilenos vuelve estresado a la oficina después de tomarse unos días de descanso, según un estudio realizado por la empresa Holandesa de Recursos Humanos, Randstad Chile.
La compañía explica que la reacción se genera por el proceso tras vacaciones, el que conlleva readaptarse a las obligaciones laborales y al cambio de estilo de vida.
La Management Development Senior Analyst de Randstad, Paloma Alvear, dijo que "en las vacaciones los hábitos normales suelen ser alterados. Hay más tiempo para compartir con la familia y amigos, para divertirse y para hacer cosas como salir de viaje, conocer lugares nuevos e ir de fiesta cualquier día de la semana, por ejemplo. Por esto, pensar en volver a la rutina implica un sobreesfuerzo físico, intelectual y/o una tensión emocional para la mayoría de las personas".
Este tipo de estrés, explica Randstad, se manifiesta en irritabilidad, insomnio o tristeza, así como en dolores de cabeza, alteraciones en el apetito o desmotivación, lo que puede generar roces con el equipo de trabajo o afectar el ambiente laboral, síntomas que atacan a alrededor de 40% de los chilenos.
Sin embargo, Alvear sostiene que "estas reacciones son normales y que más del 50% de las personas logra recuperarse del estrés después de la primera o segunda semana, mientras que alrededor del 40% se adapta al ritmo de trabajo con el paso de un día. Un porcentaje mínimo requiere más tiempo y necesita tratamiento especial".
Consejos para evitar el estrés
La multinacional de Recursos Humanos entregó algunos consejos como: Antes de salir de vacaciones se recomienda dejar el trabajo realizado y adelantar todo lo que se pueda, armar un listado de posibles contingencias con el plan de acción respectivo, los responsables de cada acción y los potenciales voceros, además de avisar a los contactos más habituales (internos y externos) para dejar cerradas las eventualidades que pudieran surgir.
"Durante el periodo de descanso lo ideal es la desintoxicación digital: no pc, celular, mails ni reloj, vivir el momento, hacer todo lo que comúnmente no puede hacer durante el año y darse un espacio para reordenarse mentalmente a nivel personal y familiar, restableciendo prioridades", agregó.
Si miramos a otros países podemos decir que el estrés postvacacional es una enfermedad que afecta a la sociedad en general. Es más, un estudio de Randstad España arroja que casi son escasas las diferencias de estrés en función de la formación académica.
En cifras
En relación a esta misma investigación, el 40% de los empleados de entre 16 y 24 años sufre depresión postvacacional, seguidos de los trabajadores con una franja de edad comprendida entre los 25 y 29 años (41%) y los de 45 y 65 (47%). Es decir, el estudio explicó que a mayor edad más cuesta volver a la rutina.
En cuanto a géneros, algo más del 60% de los hombres encuestados reconoce no sufrir depresión postvacacional, mientras que entre las mujeres este porcentaje se reduce a poco más del 48%. Esta realidad podríamos extrapolarla perfectamente a la situación que se vive en Chile, sobre todo considerando que ambos países tienen una cultura similar.