NUEVA YORK.- Wall Street abrió hoy sin rumbo claro y el Dow Jones de Industriales bajaba el 0,12%, en un inicio de semana muy discreto marcado por la falta de referentes y la espera hasta la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal de mañana ante un comité legislativo.
Media hora después del inicio de la sesión, ese índice, el más representativo de Wall Stret, perdía 18,44 puntos para situarse en los 15.775,64, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba el 0,03% (-0,62 enteros) hasta los 1.796,40.
El único incremento era para el índice compuesto del mercado Nasdaq, que avanzaba el 0,23% (9,60 unidades) hasta las 4.135,46.
El inicio de la jornada está siendo muy cauto para los mercados, que esperan a la intervención de la nueva presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, que el martes tendrá su primera comparecencia ante un comité del Congreso tras asumir el cargo.
La orientación que Yellen dé sobre los planes de la Fed para reducir de forma paulatina su estímulo monetario a la economía será clave para el ánimo de los inversores.
Esa espera y la falta de datos macroeconómicos y de anuncios empresariales de entidad hacían que los movimientos de la mañana fueran de momento escasos.
A esta hora, más de la mitad de los valores del Dow Jones de Industriales registraban descensos, encabezados por United Health (-1,07%), Chevron (-0,70%) y McDonald’s (-0,67%).
American Express dominaba claramente los aumentos, con un 2,20%, después de que Morgan Stanley mejorara la recomendación sobre sus acciones.
Fuera del índice, Apple subía un 1,32% después de que el famoso inversor multimillonario Carl Icahn anunciara que abandonaba su campaña para que la compañía aumentara sus compensaciones a los accionistas, después de que la dirección de la firma ha intensificado su política de recompra de acciones.
Esa subida, junto con las de empresas como Tesla (3,59%) o Yahoo (1,15%) lograba que el índice compuesto del Nadaq fuera el único con subidas por ahora.