Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.
EFE (archivo)CARACAS.- El Presidente de Venezuela , Nicolás Maduro, dijo el martes que su Gobierno reformaría en las próximas horas las leyes de cambio de divisas para permitir una nueva plataforma bajo los controles monetarios del país.
La nueva plataforma complementaría al sistema de subastas de divisas internacionales, conocido como Sicad.
"Vamos a abrir un nuevo sistema, el Sicad 2, con la reforma de la ley de ilícitos cambiarios", señaló el Mandatario chavista durante una transmisión de TV.
"(La reforma) ya casi está lista, en las próximas horas debemos estar sacándola", precisó. "Para que haya ofertas, más allá del Estado, de divisas", agregó.
El vicepresidente del Area Económica de Venezuela, Rafael Ramírez, había adelantado la semana pasada que el nuevo sistema estaría vigente antes de fines de febrero.
Varios economistas han descrito la actual formulación de la Ley de Ilícitos Cambiarios como un enorme impedimiento para un sistema de cambio de divisas basado en el mercado.
La medida fue adoptada mientras se registran crecientes protestas relacionadas con las dificultades económicas en ese país.