BEIJING.- Las importaciones de China se expandieron 10% interanual en enero pasado y mostraron su mayor ritmo de crecimiento desde julio de 2013, con un desempeño que superó las expectativas de los analistas.
En el mismo período, las exportaciones aumentaron un 10,6% según cifras de la Administración General de Aduanas de la potencia asiática.
Las exportaciones ascendieron a 207.130 millones de dólares en el primer mes del año, mientras que las importaciones totalizaron 175.270 millones de dólares, señalaron las estadísticas.
De esta manera, el comercio exterior chino creció 10,3% con respecto al mismo mes de 2013 y dejó atrás las previsiones de los economistas, que no esperaban aumentos de dos dígitos debido a la ralentización económica que experimentaría su economía.
El superávit comercial de China en enero, por otro lado, fue de 31.860 millones de dólares, lo que implica un ascenso interanual de 14%.
A partir de 2014, las aduanas chinas utilizarán prioritariamente el yuan, la moneda nacional, para medir sus cifras comerciales, en lugar del dólar como se hacía hasta ahora, como parte de la campaña del país asiático por internacionalizar su divisa.