WASHINGTON.- El Congreso estadounidense aprobó definitivamente este miércoles un proyecto de ley que autoriza al país a endeudarse sin fijar un límite, hasta marzo de 2015, alejando el riesgo de suspensión de pagos de la primera potencia mundial este año.
El Senado, de mayoría demócrata, aprobó por 55 votos contra 43 el proyecto adoptado el martes por escaso margen por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.
Parecía que el proyecto naufragaría hasta que los dos republicanos de mayor rango en el Senado depositaron votos a favor. Entonces varios otros miembros del partido votaron de igual forma en solidaridad.
Técnicamente, la ley prevé que el techo de la deuda actualmente fijado en US$ 17,2 billones, no se aplique hasta el 15 de marzo de 2015.
La rápida tramitación del límite de la deuda contrastará con las peripecias del 2012 y el último trimestre del año pasado, cuando los republicanos intentaron utilizar la medida como contrapeso para obtener concesiones de Obama.
En el 2011 lo lograron cuando obtuvieron unos US$ 2 billones en reducciones presupuestarias, pero el mandatario no ha estado dispuesto a negociar desde su reelección, y el proyecto de ley de este miércoles es la tercera ampliación consecutiva de la deuda aprobada sin concesiones de la Casa Blanca.