EMOLTV

OIT alerta sobre desempleo juvenil en la región pese a crecimiento económico

Hay cerca de 108 millones de jóvenes, de los cuales 52 millones tienen empleos informales, son desempleados y un núcleo duro que no estudia ni trabaja.

13 de Febrero de 2014 | 17:14 | AFP

LIMA.- El crecimiento económico sostenido de América Latina ha sido insuficiente para crear empleo y permitir el ingreso al mercado laboral a más de 50 millones de jóvenes de la región y el Caribe, alertó el jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


"La situación de crecimiento económico con empleo registrada en los últimos años en América Latina no fue suficiente para mejorar el panorama laboral de los jóvenes, quienes continúan enfrentando un escenario poco optimista en el cual persisten el desempleo y la informalidad", según un informe de la OIT divulgado por su oficina regional con sede en Lima.


El reporte señala que en América Latina hay cerca de 108 millones de jóvenes, de los cuales unos 56 millones forman parte de la fuerza laboral y los 52 restantes se subdividen en empleos informales, desempleo y un núcleo duro de jóvenes que no estudian ni trabajan.


El informe sobre "Trabajo decente y juventud: políticas para la acción", que compara datos de los años 2005 a 2011, destaca que al final de ese período el desempleo juvenil llegó a 13,9% contra 16,4% en 2005.


"Pese a la mejora, los trabajadores de 15 a 24 años siguen enfrentando mayores dificultades para encontrar un empleo, y más aún un empleo de calidad", señala el documento.


Según la OIT, la tasa de desempleo juvenil continúa siendo el doble de la tasa general y el triple que la de los adultos. Además, los jóvenes representan 43% del total de los desempleados de la región.


Estos resultados, subraya el texto, se producen paradójicamente en un período en que el porcentaje de jóvenes que sólo estudian aumentó de 32,9% en 2005 a 34,5% en 2011.


La brecha social que se crea en los países al no poder incorporar a los jóvenes al mercado genera apatía en los jóvenes, lo que alimenta las protestas sociales en la región, admitió la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, durante una rueda de prensa.


"No es casual que los jóvenes sean abanderados de las protestas callejeras cuando sus vidas están marcadas por el desaliento y la frustración a causa de la falta de oportunidades. Esto tiene consecuencias sobre la estabilidad social e incluso sobre la gobernabilidad democrática", advirtió la funcionaria.


"Sabemos que hay preocupación por la situación del empleo de los jóvenes. Es urgente pasar de la preocupación a la acción", acotó Tinoco.


"Es evidente que el crecimiento no basta", dijo la directora regional de la OIT, quien indicó que "la tasa promedio de crecimiento del PIB de 3,5% fue insuficiente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?