Un policía debe usar mascarilla para evitar lso efectos de la alta contaminación, producto del uso del carbón como fuente energética, en Beijing, China, el recién pasado mes de enero.
ReutersNUEVA YORK.- China creará un fondo de 10.000 millones de yuanes (US$ 1.650 millones) para reducir la contaminación del aire en las ciudades más grandes del país, según un comunicado luego de una reunión del Consejo de Estado que presidió el primer ministro Li Keqiang.
El fondo contribuirá a los esfuerzos por reducir el uso de combustibles fósiles y a controlar el consumo de carbón, la principal fuente de energía del país, según una declaración que se subió ayer al sitio web del gobierno central chino y que no proporciona detalles.
Los problemas medioambientales son la mayor fuente de tensión en china, dijo el año pasado Chen Jiping, un ex alto miembro del Comité de Asuntos Políticos y Legislativos del Partido Comunista. El país tiene 16 de las 20 ciudades más contaminadas del planeta, según estimaciones del Banco Mundial.
El Gabinete anunció también subsidios, modificaciones impositivas, pautas de eficiencia de energía y controles de contaminación destinados a mejorar la calidad del medio ambiente. Los esfuerzos se concentrarán en las ciudades propensas a la bruma y con material particulado de entre 2,5 micrómetros –PM2,5- y 10 micrómetros a los efectos de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
China recompensará los esfuerzos de las autoridades por mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones, e impulsará el uso de carbón "limpio", dijo el Consejo de Estado. El país mejorará la política de subsidios para compras de vehículos a energías nuevas, agregó.
Se estima que la exposición a una contaminación de PM2,5 contribuyó a 8.572 muertes prematuras en Pekín, Shanghái, Guangzhou y Xi’an en 2012 y causó daños económicos de US$ 1.080 millones, según un estudio de diciembre de Greenpeace y la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Beijing.