Vista del distrito de San Isidro, en Lima, Perú.
AFPLIMA.- La actividad económica del Perú creció 5,01% en diciembre de 2013, con lo que acumuló 52 meses de crecimiento continuo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Aunque la expansión permitió un avance interanual en el Producto Interno Bruto (PIB) de 5,02% en 2013, el crecimiento estuvo ligeramente por debajo de las expectativas, pues el Ministerio de Economía y el Banco Central de Reservas esperaban un 5,1% de avance.
De acuerdo con el jefe del INEI, Alejandro Vílchez, los sectores que influyeron en la evolución económica el año pasado fueron la pesca (12,66%), financiero y de seguros (9,07%) y construcción (8,56%).
"El año pasado todos los sectores económicos crecieron [...] comercio, construcción, servicios, transporte y comunicaciones fueron los rubros que explicaron el 50% del crecimiento del PIB", explicó Vílchez.
Analistas estiman que el crecimiento económico del Perú para 2014 se elevará a un 5,6%.
El Perú actualmente es considerado como un país cuya economía emergente es menos vulnerable a turbulencias externas, ya que cuenta con un elevado nivel de reservas internacionales que permite reducir la volatilidad del tipo de cambio y podría atenuar un menor ingreso de capitales.