WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos permitirá que los bancos hagan negocios con tiendas autorizadas para la venta de marihuana si las instituciones cumplen con una serie de condiciones, dijo el viernes un funcionario del Departamento de Justicia.
Los departamentos de Justicia y del Tesoro están preparando recomendaciones escritas que no prometerían directamente inmunidad a los bancos pero dejarían en claro que sería poco probable que enfrentaran cargos por lavado de dinero y otros delitos si cooperan con los reguladores, dijo el funcionario, que hizo declaraciones bajo anonimato.
Las recomendaciones buscan incrementar la disponibilidad de servicios bancarios, como cuentas de ahorro y corrientes, para las tiendas de venta de marihuana que normalmente operan con montos en efectivo, dijo el funcionario.
El mes pasado, Colorado se convirtió en el primer estado del país en abrir tiendas que venden legalmente marihuana a adultos para fines recreacionales, en un sistema similar al que muchos otros estados han estado operando para comercializar alcohol.