LONDRES.- El Gobierno del Reino Unido destacó este domingo el "elevado potencial económico" y el "creciente peso político en el mundo" de Colombia y Brasil, previo a la visita del ministro británico de Exteriores, William Hague.
Hague visita desde hoy por primera vez Colombia, donde se reunirá con el Presidente, Juan Manuel Santos, y entre el lunes y el miércoles estará en Brasil, donde se desplazará para conocer el estadio de fútbol de Manaos, en el que juega Inglaterra el Mundial.
"En ambos países debatiré con mis socios nuestra cooperación en la ONU y el G20 y el trabajo que hacemos juntos en numerosas áreas de política exterior, incluidos los derechos humanos", apuntó Hague en un comunicado del Foreign Office.
Su visita a Colombia sigue a la que, a comienzos de mes, hizo el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, quien se comprometió a que el comercio con el Reino Unido se triplique hasta los 4.000 millones de libras (US$ 6.537 millones) en 2020 y anunció el primer vuelo directo entre Londres y Bogotá en nueve años.
Según William Hague, Colombia es "un socio apreciado" del Reino Unido con un creciente intercambio comercial.
"Durante mi visita reafirmaré el apoyo del Reino Unido a las negociaciones de paz con las FARC", apuntó Hague, quien dijo que "de nuestra experiencia en Irlanda del Norte sabemos que la paz implica compromiso, paciencia y reconciliación".
En Brasil habrá un encuentro con el ministro brasileño de Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, y un énfasis especial en la sede mundialista de Manaos.
"En Brasil estoy deseando visitar donde Inglaterra va a jugar su primer partido del Mundial y escuchar de primera mano las oportunidades que el torneo ofrece a los empresarios británicos para expandir su presencia en el continente", apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense.
En esta ciudad portuguesa, capital del estado de Amazonas, se jugarán cuatro partidos de la primera fase del Mundial 2014: Inglaterra-Italia, Camerún-Croacia, Estados Unidos-Portugal y Honduras-Suiza.