MADRID.- La oleada de ventas que desinfló el precio de los metales preciosos el pasado año se ha frenado en seco en el inicio de 2014. Las alertas procedentes de los mercados emergentes, los temores a una desaceleración en la mejora de la economía y los síntomas de debilidad del dólar juegan a su favor.
Un brillo especial ha adquirido en las últimas semanas la plata. Los inversores se han lanzado a la toma de posiciones, en medio además de un rotundo incremento en las cifras de negociación.
La cotización de la plata prolonga este lunes su remontada con avances adicionales superiores al punto porcentual. Si mantiene esta tendencia al cierre, encadenaría 12 jornadas consecutivas de subidas, lo que supondría su mayor racha alcista al menos desde el año 1968, según datos de Bloomberg.
En concreto, el precio de la plata escala a las puertas de los US$ 22 la onza, en niveles inéditos desde el inicio del pasado mes de noviembre.
El oro también cotiza en máximos de tres meses. Su precio se afianza por encima de los US$ 1.300 la onza gracias a la remontada que se ha anotado en las últimas jornadas por el incremento de la búsqueda de refugio.
El pasado viernes, el oro firmó su semana más alcista desde mediados del pasado mes de agosto. En lo que va de año ya suma cerca de un 10% de subidas, un saldo mucho más favorable que el registrado en 2013, cuando completó su peor año desde 1981.