Fuentes cercanas al GUPC aseguraron que es Zurich la que debe pronunciarse.
APPANAMÁ.- La suspensión de las obras del principal proyecto de la ampliación del Canal de Panamá cumplió este lunes trece días, con la expectativa de que mañana la administración de la vía tome decisiones definitivas sobre su futuro.
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, habló la semana pasada de un virtual acuerdo con el consorcio constructor de las obras, liderado por las empresas Sacyr, de España, e Impregilo, de Italia, y dijo que sólo faltaba el visto bueno de la firma Zurich, garante del proyecto, que debe convertir en aportes líquidos una fianza de US$ 400 millones.
"Las negociaciones tienen que terminar a más tardar el próximo martes", dijo Quijano el 12 de febrero al pleno del Parlamento, tras afirmar que la ACP y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) habían "en principio" logrado "un acuerdo que puede dar resultados", aunque existían detalles que pulir y plasmarlo sobre el papel.
Fuentes de la ACP dijeron este lunes a EFE que ese ente autónomo del Estado se mantiene "atento a cómo se van moviendo las cosas" y que hoy lunes sus autoridades no tenían programado ningún pronunciamiento sobre la supuesta fecha límite de mañana.
Por su parte, fuentes cercanas al GUPC aseguraron que mañana "no es una fecha límite" para las negociaciones y que, en todo caso, es Zurich la que debe pronunciarse.
La crisis del proyecto de construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, que permitirán el paso de barcos con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, deriva de que el consorcio alega que se quedó sin flujo de caja por sobrecostos que cifra en más de US$ 1.600 millones.
La ACP no acepta los supuestos costos extraordinarios por "desproporcionados y no sustentados", e insiste en que sean las instancias internacionales previstas en el contrato vigente las que decidan quién tiene la razón.