SHANGHAI.- Diageo Plc, la mayor destilería del mundo, apuntará a los hombres de negocios ricos de China para aumentar las ventas en su división local de bebidas blancas en momentos en que una iniciativa de austeridad del presidente Xi Jinping reduce los pedidos del gobierno.
Sichuan Swellfun Co., la subsidiaria de Diageo que elabora la bebida blanca llamada baiju, se centrará en venderles más a los clientes que entran de la calle y los compradores online, dijo en una entrevista James Rice, director gerente de Swellfun. Agregó que la destilería también planea ampliar su línea de productos para atraer a los consumidores minoristas.
Las enérgicas medidas de Xi contra el gasto extravagante de los funcionarios del Estado afectó las ventas de los elaboradores de bebidas alcohólicas nacionales y extranjeros como Kweichow Moutai Co. y Pernod Ricard SA de París. Seis de las catorce destilerías de bebidas blancas que cotizan en bolsa en China informarán pérdidas o menores ganancias en 2013, según los pronósticos de las compañías que reunió Bloomberg News. Swellfun podría informar pérdidas de por lo menos 124 millones de yuanes (US$ 20 millones) en 2013, dijo la empresa en un comunicado del 20 de enero.
"Antes de Xi Jinping, cualquiera podía vender baiju porque la demanda de consumo era enorme", explicó Rice en una entrevista telefónica realizada el 14 de febrero desde Chengdu. "Ahora, uno tiene que tener el precio correcto, vender del modo correcto e ir a buscar al consumidor".
Antes de la ofensiva de Xi, aproximadamente la mitad de las ventas de bebidas blancas superiores a los 500 yuanes iban al gobierno, las empresas relacionadas con el Estado y las compañías, dijo Rice. En términos generales, el precio del baiju cayó un 50 por ciento en el último año, añadió.
Diageo, que elabora el vodka Smirnoff y el whisky escocés Johnnie Walker, planea vender una edición limitada de 68.000 yuanes de bebidas blancas y ofrecer más productos de más de 2.000 yuanes este año, apuntando a los consumidores de altos ingresos, señaló Rice.
Medios sociales
Swellfun hace publicidad en Weibo, la versión china de Twitter, y otros medios sociales para atraer a los hombres de negocios exitosos de entre 35 y 55 años.
"Mercedes, Louis Vuitton y Land Rover, ellos siguen vendiendo", dijo Rice. "Sigue habiendo consumidores para los productos de alta calidad en China, y nosotros queremos estar justo ahí".
Para conquistar a más compradores del mercado masivo, la compañía también lanzó productos más baratos como una bebida blanca de 98 yuanes bajo una marca distinta, explicó.
La escalada de la campaña de frugalidad de Xi redujo el gasto de alta gama durante los feriados del Año Nuevo Chino, señalaron los analistas de Bank of America Merrill Lynch en un informe del 7 de febrero.
La compra de regalos de alta gama se vio afectada en los primeros cuatro días de esa festividad al reducirse las ventas de bebidas alcohólicas caras alrededor de un 70% en algunos supermercados de Fuzhou, este de China, según el informe, que hacía referencia a información del Ministerio de Comercio. Los ingresos de los restaurantes de primer nivel en la provincia septentrional de Heilongjiang cayeron 20%, indicó el informe.