BRUSELAS.- La producción en el sector de la construcción aumentó un 0,9% en diciembre en la zona del euro en comparación con el mes anterior y un 1% en el conjunto de los Veintiocho, según las primeras estimaciones publicadas hoy por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
El mes anterior, la construcción había registrado una caída de su producción del 0,2 % en los países del euro, mientras que en el conjunto de la Unión Europea este descenso se situó en el 0,8%.
En diciembre, respecto al mismo mes de 2012, la producción en el sector de la construcción disminuyó en un 0,2% en la zona euro, mientras que se elevó un 0,8% en los Veintiocho.
El sector se vio impulsado por un aumento en la construcción de edificios del 0,6% en la zona del euro y del 0,7% en el conjunto de la Unión, y por el avance de la producción de obra civil en un 3,8% y del 3,5%, respectivamente.
Entre los Estados miembros de los que se disponen datos, la producción de la construcción aumentó en diciembre respecto al mes anterior en nueve países europeos y disminuyó en seis.
Los mayores incrementos mensuales se dieron en República Checa (6%),Francia (4,5%) y Eslovaquia (2,9%), mientras que las bajadas más fuertes se registraron en Eslovenia (17,2%), Polonia (4,1%) y España (3,3%).
En cuanto a la comparativa anual, la producción en el sector de la construcción de edificios disminuyó un 0,9% en la zona del euro, mientras que aumentó un 0,1% como en la Unión Europea, y en la ingeniería civil aumentó un 1,7% y un 2,3%, respectivamente.
La producción de la construcción cayó en diciembre de 2013 respecto al mismo mes de 2012 en cinco Estados miembros y aumentó en diez.
Los mayores descensos se registraron en Portugal (14,1%), Italia (8,8%) y España (4,7%) y los mayores incrementos se dieron en Hungría (11,5%), Eslovaquia (9,2%) y Reino Unido (6,8%).