SANTIAGO.- Un nuevo incremento en su valor registrarán este jueves las bencinas, alcanzando su mayor valor hasta ahora, según se infiere del informe semanal de precios que publicó esta tarde la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
La estatal petrolera señaló que la bencina de 93 octanos aumentará $10, mientras que la de 97 octanos subirá $16. De esta forma, se puede esperar que la de $95 incremente su valor en $13, debido a que es preparada a base de una mezcla entre ambos octanos.
Probables precios
De concretarse esta alza, en la Región de Magallanes la gasolina de 97 octanos podría llegar a los $1.015 por litro y en Aysén a los $1.014. Ello, considerando los precios en línea de a fecha de hoy, publicados por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
En el caso de la Región de Magallanes y Aysén los mayores precios podrían registrarse en estaciones de servicios Copec.
Al otro extremo del país, en la Región de Arica y Parinacota, un servicentro Shell ubicado en la Panamericana Norte, registra hoy $884 la de 97 octanos, por lo que podría elevarse a $900. En la Región de Tarapacá, otra estación de servicio Shell (O'Higgins 2280, en el centro de la ciudad), vende hoy en $894 los 97 octanos, con lo que podría llegar hasta $910.
En la Región Metropolitana, de efectuarse el alza anunciada, el precio más alto se registraría en un servicentro Shell ubicado en la Panamericana Norte, comuna de Colina. Ahí el precio se encuentra hoy en $927 y podría llegar a $943.
Petróleo y parafina
En el caso del petróleo (diesel), este anotaría una leve baja de $1,2. En tanto, la parafina bajará $12,3, amortiguando en parte el alza de $63 acumulada en las últimas tres semanas.
Para justificar las alzas en las gasolinas, la empresa explicó que en el período de entre el 3 y el 14 de febrero (que se toma como referencia para efectuar los movimientos de precios en Chile), en el mercado de la Costa del Golfo, los precios de la gasolina y el diesel aumentaron, mientras que disminuyó el del kerosene.
"El precio del diesel continuó al alza debido a la demanda extra por diesel de calefacción como consecuencia de las persistentes tormentas de nieve y temperaturas extremadamente bajas en el centro y noreste de Estados Unidos".
ENAP manifestó que los inventarios de diesel siguieron cayendo en Estados Unidos debido a la gran demanda y también por una menor producción, al comenzar numerosas refinerías sus paros de mantenimiento de primavera, al sur de ese país.
"La menor refinación ha hecho repuntar, asimismo, el precio de la gasolina, en anticipación al mayor consumo que se espera a partir de marzo. En cambio, el precio del kerosene bajó nuevamente debido a que el consumo de kerosene de aviación sigue deprimido por la masiva cancelación de vuelos por mal tiempo en el centro y noreste del país".