Los problemas energéticos que vive Japón influyeron en el déficit comercial de enero.
AP (archivo)TOKIO.- Mientras el gobierno japonés lucha por reactivar la economía a través de las medidas dispuestas por el Primer Ministro Shinzo Abe, conocidas como las "Abenomics", las cifras de la balanza comercial correspondientes a enero pasado volvieron a dar una mala noticia a las autoridades.
El mes pasado, la potencia asiática volvió a mostrar un déficit comercial récord de 2,79 billones de yenes (unos 27.217 millones de dólares), causado principalmente por la creciente importación de hidrocarburos ligada a los problemas energéticos que vive esa nación.
La cifra implica el decimonoveno mes consecutivo de balanzas en rojo, informó el gobierno nipón.
Expansión de importaciones
El déficit contabilizado ahora es 70,8% mayor que el registrado en enero de 2013, que fue de 1,63 billones de yenes.
Del mismo modo, es la primera vez en la que el dato supera la barrera de los 2 billones de yenes desde que el Ministerio de Finanzas comenzó a recolectar y publicar datos en 1979.
En enero, las exportaciones de Japón crecieron 9,5%, mientras las importaciones aumentaron 25%.
El fuerte abaratamiento del yen motivado por la política monetaria del Banco de Japón (BOJ) alentada por Abe ha hecho más competitivas las exportaciones del país asiático, pero también ha encarecido todo lo que adquiere en el exterior.
Al mismo tiempo, la paralización de los reactores atómicos luego del accidente nuclear en Fukushima disparó la importación de carbón, petróleo y gas natural licuado.
En enero, los combustibles fósiles supusieron más de una tercera parte del volumen total de las importaciones japonesas hasta alcanzar 2,77 billones de yenes.
Con China, su principal socio comercial, Japón tuvo en enero un déficit de 1,04 billones de yenes.