PARÍS.- El grupo alimentario francés Danone tuvo un beneficio de 1.422 millones de euros en 2013, un 15 % menos que en el año anterior, por el encarecimiento de la leche y los problemas que tuvo con un proveedor de la zona Asia-Pacífico.
"Varios factores han afectado a los resultados del grupo, sobre todo en el segundo semestre", explicó hoy la empresa en un comunicado, en el que destacó también "la volatilidad de las divisas en los países emergentes".
Pero fue la "fuerte inflación" de los precios de la leche la que afectó más al beneficio de la empresa, al igual que la falsa alerta sanitaria de su proveedor neocelandés Fonterra, sobre el que pesó una alerta de contaminación de botulismo y que afectó sobre todo a sus ventas en China.
El endeudamiento financiero se agravó a causa de operaciones accionariales, como la compra de partes minoritarias de sus filiales en España o de sus propias acciones.
Las ventas del grupo aumentaron un 2,1 % hasta 21.298 millones de euros.
Pese a los problemas registrados, el grupo propondrá mantener el pago de un dividendo de 1,45 euros por acción.
Para el ejercicio actual, Danone se fijó como meta recuperar la senda de la ganancia, con un crecimiento de su volumen de negocios entre el 4,5 y el 5,5% y un margen operativo estable.