KIEV.- Mientras Ucrania enfrentaba este viernes una nueva jornada de inestabilidad, aunque las manifestaciones parecían decrecer en intensidad durante la madrugada, la agencia Standard & Poor's decidió rebajar la nota de ese país europeo.
La decisión de la calificadora se basó en los efectos que los graves incidentes registrados esta semana pueden tener sobre las perspectivas financieras de la ex república soviética.
La entidad puso a Ucrania nota "CCC", que corresponde a un país al borde del impago, acompañada de una perspectiva negativa que indica la fuerte posibilidad de una nueva rebaja.
La economía de este país muestra gran dependencia de Rusia, que ha ayudado a su vecino con fuertes rebajas en el precio del gas que le exporta y anunció una cuantiosa inversión de 11.000 millones de euros en bonos ucranianos a fines del año pasado.
Fue precisamente esta creciente dependencia de Moscú, unida al carpetazo que dispuso el asediado Presidente Víktor Yanukóvich a la posibilidad de acercamiento a la Unión Europea (UE) lo que detonó las violentas protestas que dejan hasta ahora decenas de muertos.