EMOLTV

Emprendedores: Start-Up Chile se alista para su décimo periodo de postulaciones

Entre el 4 y 24 de marzo el programa Corfo abrirá la convocatoria 2014 a todos los que estén interesados en hacer crecer su emprendimiento.

23 de Febrero de 2014 | 10:13 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
imagen

Horacio Melo, director ejecutivo de Start-Up Chile.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- En dos semanas más se abren las postulaciones de Start-Up Chile, iniciativa que entrega apoyo a emprendedores para convertir a Chile en el polo de innovación de América Latina.


Cada año son más las personas que postulan a este beneficio: En 2011 se recibieron 1.576 proyectos, mientras que en 2012 la cifra aumentó a 4.005. El año pasado fue el periodo con más postulantes en la historia del programa: 4.872 iniciativas de todo el mundo acudieron.


"Las postulaciones han tenido una tendencia positiva desde el inicio del programa, por lo que esperamos que se mantenga al alza. Sin embargo, más que en la cantidad de postulantes, hoy estamos muy enfocados en mejorar la calidad de estos. De esta manera podremos seguir en la senda de la innovación disruptiva, que es una de las cosas que nos interesa", señala Horacio Melo, director ejecutivo de Start-Up Chile.


De los más de 65 países que participan, Chile ocupa el segundo lugar entre los emprendimientos que más postulan, con un 19% del total, muy cerca de Estados Unidos, que lidera la lista con un 22%.


El vocero del programa comenta que "el número de postulantes chilenos es el que más ha crecido. Al comienzo, en la ronda uno, sólo había un 10% de participación, pero en las últimas cuatro se estabilizó en cerca de un 40%; es decir, en cada ronda postulan más de 300 startups que vienen desde Chile, lo que es una clara señal de que hay un ecosistema creciente con cada vez más proyectos".


La red de Start-Up Chile cuenta con más de 750 startups en todo el mundo y ha sido reconocido en diversos medios internacionales, como en Forbes, The Economist, BusinessWeek, TechCrunch, y The Financial Times (entre otros). Además, ha inspirado spinoffs (proyectos derivados de éste) alrededor del mundo, como Startup América, Startup Britain, Startup Perú, y Startup Brasil.


Cómo se eligen los ganadores


Horacio Melo cuenta que los proyectos se seleccionan en base a dos grandes criterios. El primero relacionado al equipo emprendedor, sus redes de contactos y qué han hecho en el pasado. "En el mundo, la tasa de fracaso de este tipo de proyectos es de un 85%, por lo tanto es fundamental seleccionar a un excelente equipo que en el peor de los casos, va a aprender mucho del fracaso que puedan tener", sostiene.


El otro 50% de la selección va detrás del proyecto con el que se postula, el modelo de negocio, mercados objetivos, tamaño de la oportunidad, entre otros.


A cada ganador se le otorgan $20 millones en capital (equity free) y una visa de trabajo por un año para desarrollar sus proyectos durante seis meses en el país. A todos los participantes, chilenos y extranjeros, se les exige comprometerse, por ese mismo periodo de tiempo, en diversas actividades de impacto social para que compartan sus conocimientos.


El director ejecutivo cree que la clave para que el proyecto sea seleccionado es que el problema que busque resolver "sea lo más grande posible y ojalá, genere una mejora sustancial a la sociedad. Lo segundo, es sea capaz de dar la mejor solución para ese problema en particular; si tienen eso y lo explican bien en la postulación, lo más probable es que sean seleccionados", asegura.


Finalmente, con el objetivo de orientar a los participantes se realizarán meetups (reuniones) en distintas ciudades de Chile y el mundo para que conozcan en detalle el programa. Para más información, visitar el blog o la página web de Start-Up Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?