EMOLTV

CE autoriza la reestructuración de las cooperativas de crédito de Chipre

La entidad ha determinado que las medidas de recapitalización y de reestructuración a favor del sector de la banca cooperativa en Chipre "están acordes a las normas comunitarias".

24 de Febrero de 2014 | 08:15 | EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha aprobado la reestructuración de las cooperativas de crédito en Chipre y de su órgano central, el Banco Central Cooperativo, a fin de que el sector se convierta en viable a largo plazo sin una ayuda estatal continuada, informó hoy el Ejecutivo comunitario.


El departamento que dirige el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha determinado que las medidas de recapitalización y de reestructuración a favor del sector de la banca cooperativa en Chipre "están acordes a las normas comunitarias de ayuda de Estado", indicó en un comunicado.


Así, la Comisión considera que las medidas permitirán a este sector convertirse en viable a largo plazo sin el apoyo de ayudas de estado continuadas, al mismo tiempo que limitan las distorsiones en materia de competencia que se generan por al respaldo estatal.


"El sector bancario cooperativo (de Chipre) tiene una gran carga por la baja calidad de los préstamos, dado que ha concedido sin cuidado créditos,” señaló Almunia.


De acuerdo con el comisario español, el plan de reestructuración en profundidad aprobado hoy por la CE “crea los fundamentos para transformar la banca cooperativa en instituciones de crédito viables que financien la economía chipriota sobre una base sostenible”.


Dada la elevada proporción de préstamos dudosos, generada por la recesión y una concesión de créditos descuidada, el sector bancario chipriota necesita reconstruir unos colchones de capital sólidos mediante una recapitalización de 1.500 millones de euros.
El plan de reestructuración autorizado por la CE supone una importante revisión de la estructura y las prácticas comerciales del grupo, dado que el número de cooperativas será reducido a 18 a través de fusiones.


Estas instituciones serán controladas por el órgano central de cooperativas, que a su vez pertenecerá al Estado en un 99%.


Hasta hace poco existían aproximadamente cien cooperativas de crédito en Chipre, que no estaban controladas por el Banco Central Cooperativo al que estaban afiliadas.


Cada institución pertenecía a sus miembros, principalmente sus clientes, y esta estructura descentralizada y la relación estrecha con sus propios prestatarios provocó prácticas arriesgadas y laxas.


Como consecuencia, y debido a la profunda recesión, más del 40% de los préstamos concedidos son dudosos en la actualidad, un porcentaje que va en aumento.


Para gestionar adecuadamente los préstamos morosos, se creará una nueva división especializada y se nombrarán nuevos equipos de gestión, tanto en el Banco Central Cooperativo como en las propias cooperativas de crédito.


El plan de reestructuración ha sido elaborado en coordinación con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y forma parte del rescate a Chipre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?