EMOLTV

Ford reemplazaría a Microsoft por BlackBerry QNX en las unidades de autos con Sync

Utilizar QNX será menos costoso que obtener la licencia de la tecnología de Microsoft y dará más flexibilidad y velocidad al próximo sistema Sync, comentaron fuentes con conocimiento del tema.

24 de Febrero de 2014 | 09:05 | Bloomberg
imagen
Reuters

TOKIO/MICHIGAN.- Ford Motor Co., que ha tenido problemas con las fallas de la tecnología incorporada a los autos, basará la próxima generación del sistema Sync en QNX de BlackBerry Ltd. y ya no usará Windows de Microsoft Corp, según aseguran personas con conocimiento del tema.


Utilizar QNX será menos costoso que obtener la licencia de la tecnología de Microsoft y dará más flexibilidad y velocidad al próximo sistema Sync, agregaron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la decisión no se ha hecho pública. Ford tiene más de 7 millones de vehículos en la calle con un sistema Sync que usa software de activación por voz de Microsoft para hacer llamadas por teléfonos móviles o escuchar música.


"Sería una gran muestra de confianza tener a BlackBerry y QNX en un Ford", dijo Thilo Koslowski, analista automotor de la firma de investigación Gartner Inc. en Santa Clara, California. "Esta realmente es la piedra preciosa en la corona de BlackBerry y podría hacer que el resto de la compañía también brillara".


El máximo responsable ejecutivo Alan Mulally, de quien se dijo que era candidato a convertirse en CEO de Microsoft hasta comienzos de este año, ha visto caer a Ford en las encuestas de J.D. Power Associates y Consumer Reports, en las que los clientes hacen referencia a las fallas de los sistemas tecnológicos y las pantallas táctiles. La segunda mayor automotriz de los Estados Unidos señaló que la calidad de sus vehículos fue "desigual" en los últimos tres años y no cumplió con el plan de mejorar esos resultados en 2013.


Mejorar Sync es crucial para que Ford de Dearborn, Michigan, pueda atraer a clientes que quieren estar conectados todo el tiempo. La tecnología incorporada a los vehículos es el mayor atractivo para el 39% de los compradores de autos, más del doble del 14% que dice que su primera consideración son los parámetros tradicionales de rendimiento como potencia y velocidad, según un estudio de la consultora Accenture publicado en diciembre.


"No hablamos sobre los detalles de nuestro trabajo con terceros ni especulamos sobre productos futuros por razones de competencia", declaró Susannah Wesley, portavoz de Ford, en un correo electrónico.


Las marcas Ford y Lincoln se clasificaron en los puestos 26 y 27 de una lista de 28 en la encuesta anual de confiabilidad de Consumer Reports dada a conocer en octubre. Si bien la línea de lujo Lincoln se equiparó al promedio de la industria en el estudio de J.D. Power de junio, la homónima terminó 27ª entre 33 marcas.


Honda y Hyundai


Las compañías tecnológicas compiten por hacer más negocios con las automotrices a medida que la tecnología incorporada a los autos es un atractivo cada vez más importante. Google Inc. anunció una alianza con General Motors Co., Honda Motor Co., Hyundai Motor Co. y el fabricante de chips Nvidia Corp. en enero para instalar el sistema operativo Android en los autos. Apple Inc. trabaja con Bayerische Motoren Werke AG, Mercedes-Benz de Daimler AG, Nissan Motor Co. y otros para utilizar su sistema operativo iOS en los autos con dispositivos como el iPhone.


QNX Software Systems de BlackBerry puede encontrarse en los autos que fabrica la subsidiaria Audi de Volkswagen AG, según su sitio web. QNX y Microsoft son los principales proveedores de software de sistemas operativos para autos, según la firma de investigación IHS iSuppli.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?