EMOLTV

Firmas en Zona de Libre Comercio de Shanghái accederán a crédito exterior en yuanes

La medida se encuentra dentro de un paquete de pequeñas innovaciones en el terreno financiero anunciadas este fin de semana por el Banco Popular de China (central), y que ya se encuentran este lunes mismo en vigor.

24 de Febrero de 2014 | 10:38 | EFE
imagen
Reuters

SHANGHAI.- Las firmas con presencia en la nueva Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC) podrán acceder a crédito desde el exterior denominado en yuanes, gracias a una nueva norma del banco central chino que acaba de entrar en funcionamiento.


La medida se encuentra dentro de un paquete de pequeñas innovaciones en el terreno financiero anunciadas este fin de semana por el Banco Popular de China (central), y que ya se encuentran este lunes mismo en vigor, según recoge el diario oficial Shanghai Daily, organismo de difusión del gobierno de Shanghái.


De esta manera, las empresas e instituciones financieras no bancarias con presencia en la zona podrán acceder a crédito denominado en yuanes desde el exterior, aunque esos fondos sólo podrán ser utilizados para operaciones de negocios dentro de la ZPLC o en el extranjero.


Aun así, es posible introducirlos en China, pero sólo dentro de cuentas bancarias separadas con sede en la ZPLC, es decir, sobre el papel ya fuera de las fronteras del país asiático, en cuentas independientes de las que se puedan tener en territorio chino.


Para la concesión o no del crédito en yuanes se valorará el capital registrado de la empresa en cuestión y su categoría (su actividad, su tamaño, si es una filial o una empresa con sede central en la nueva zona).


Los primeros préstamos de este tipo se han llevado a cabo ya mediante las filiales en la ZPLC de las oficinas singapuresas de dos entidades estatales chinas, el Banco de China y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).


Entre ambas prestaron en total 270 millones de yuanes conjuntamente a tres firmas presentes en la zona (US$ 44,16 millones).


Con este paso, Shanghái se convierte en la segunda ciudad de China que permite el crédito exterior en yuanes, tras la zona económica de Qianhai, en la ciudad cantonesa de Shenzhen, a la que se autorizó a recibirlo en 2012 desde la vecina Hong Kong.


La semana pasada también se empezaron a autorizar en la ZPLC los pagos transfronterizos denominados en yuanes, con la aprobación de las cinco primeras firmas autorizadas para ello.


La nueva zona, que empezó a funcionar como tal el 29 de septiembre a partir de instalaciones logísticas, portuarias y aeroportuarias preexistentes, tiene entre sus objetivos impulsar la internacionalización del yuan y el fomento de su uso en el comercio mundial, junto a otras medidas de liberalización financiera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?