MADRID.- Repsol ya tiene definido su acuerdo con Argentina sobre la indemnización por la expropiación de YPF y lo aprobará en su consejo de administración de este martes, salvo un imprevisto de última hora, indicaron a Europa Press en fuentes empresariales.
Los 16 miembros del consejo de administración están convocados este martes a las 10.00 horas para analizar el acuerdo y pronunciarse sobre su contenido. Además, darán previsiblemente el visto bueno a las cuentas anuales y al dividendo, y convocarán para dentro de un mes la junta general de accionistas.
Esta junta deberá ratificar el acuerdo con el Gobierno argentino sobre YPF y completar el proceso de aprobación en el seno de Repsol. En paralelo, el Congreso argentino debe también sancionar el acuerdo, en cuya tramitación está también previsto un informe del Tribunal argentino de Tasación.
Este proceso implicará la retirada automática de todos los litigios iniciados por Repsol en contra de Argentina por la expropiación, incluida la demanda ante el tribunal internacional de arbitraje (Ciadi), y tiene como fecha de referencia para su culminación el mes de mayo, que es cuando se cumple el plazo de dos años recogido en la ley argentina para indemnizar por una expropiación.
CREDIBILIDAD ARGENTINA
El arreglo sobre YPF no sólo permitiría a Repsol dar por zanjado el capítulo de la expropiación, sino que resultaría especialmente positivo para Argentina, que intenta recuperar su credibilidad ante los inversores internacionales.
La compañía presidida por Antonio Brufau ya ha anunciado que provisionará 1.279 millones con cargo a los resultados de 2013 debido a la reevaluación de la participación del 51% de YPF expropiada.
Esta revisión se realiza sobre la base del preacuerdo de US$ 5.000 millones en bonos argentinos de compensación cerrado hace apenas dos meses.