EMOLTV

El sinceramiento del índice de precios en Argentina genera recuperación de confianzas

"Estamos viendo un esfuerzo de Argentina por normalizar sus relaciones financieras internacionales y sus políticas, y eso está dando mucha confianza a los inversores externos", dijo un analista.

25 de Febrero de 2014 | 12:23 | Bloomberg
imagen

Fuentes aseguran que Argentina está cerca de compensar a Repsol por la polémica confiscación del productor petrolero YPF que llevó a cabo el gobierno.

AFP

BUENOS AIRES.- Después de castigar a los inversores en deuda con las peores pérdidas del mundo en desarrollo, Argentina repara el daño al sincerar las cifras respecto de la inflación y da pasos para recomponer los vínculos con los inversores extranjeros.


La deuda denominada en dólares emitida por Argentina rindió 8,6% este mes, el nivel más alto entre 56 mercados emergentes monitoreados por Bloomberg. Los aumentos frenaron las pérdidas que se habían acrecentado hasta 19% en enero debido al temor de que una devaluación de su peso tuviera un efecto adverso y ahondara una caída de las reservas en moneda extranjera. Sus costos de financiamiento cayeron ahora 4 puntos porcentuales por debajo de los correspondientes a Venezuela, cercanos a los más bajos en términos relativos desde 2011.


Argentina está restableciendo la confianza de los inversores luego de reconocer que los precios al consumidor subían el doble de la tasa que venía informando y está más cerca de compensar a Repsol por la polémica confiscación del productor petrolero YPF que llevó a cabo el gobierno en 2012, según Seaport Group LLC y Bulltick Capital Markets. El peso se encamina hacia su primer aumento mensual desde diciembre de 2010 después de que el gobierno exigió a los bancos reducir las tenencias en moneda extranjera, ayudando a frenar una caída de las reservas que emplea para pagar a los bonistas.


"Estamos viendo un esfuerzo de Argentina por normalizar sus relaciones financieras internacionales y sus políticas, y eso está dando mucha confianza a los inversores externos", dijo por teléfono desde Nueva York Michael Roche, estratega de mercados emergentes en Seaport. "Son razones para estar sobreponderados".


Índice de Precios al Consumidor


El rendimiento extra que exigen los inversores por tener deuda argentina en lugar de bonos del Tesoro estadounidense cayó 152 puntos básicos, o 1,52 puntos porcentuales, hasta 951 puntos básicos desde que tocó un máximo en cinco meses el 3 de febrero, según el índice EMBI Global Diversified de JPMorgan Chase Co.


Transcurrido un año desde que el Fondo Monetario Internacional (FMI) censuró a Argentina por manipular sus datos económicos, el país publicó un índice el 13 de febrero donde se mostraba que los precios al consumidor subieron 3,7% en enero, más del doble que el 1,4% informado para diciembre y la medición mensual más alta en el último decenio. Argentina necesita la aprobación del FMI para avanzar en negociaciones destinadas a pagar una deuda por US$ 6.500 millones con el Club de París de acreedores.


El gobierno se apresta a cerrar un acuerdo con Repsol correspondiente a la indemnización por haber confiscado 51% de YPF en abril de 2012, dijeron el 18 de febrero dos personas al tanto del proceso. Los equipos negociadores consideran que tendrán las condiciones definitivas listas para su presentación en una reunión de directorio de Repsol en el día de la fecha, en tanto la aprobación pendiente podría ser remitida a los accionistas en marzo.


El ministro de Economía argentino Axel Kicillof dijo el mes pasado que si bien las conversaciones por la compensación son "muy complicadas", las negociaciones avanzaban bien. Contactada telefónicamente, la portavoz del ministerio de Economía, Jesica Rey, no hizo referencia a los comentarios previos de Kicillof.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?