SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) impuso una multa de UF 2.000 a la auditora Pricewaterhouse Coopers (PwC) y de UF 1.500 a su socio Alejandro Joignant por incumplimiento a las normas de los artículos 55 y 56 del Reglamento de Sociedades Anónimas y el 53 de la Ley de Sociedades Anónimas.
Esto en relación a la detección por parte del organismo regulador de falencias en la auditoría realizada a los estados financieros de La Polar correspondientes al 31 de diciembre de 2009.
El 9 de marzo de 2012, el organismo ya había multado a la empresa (UF 8.000) y a su socio (UF 6.000), por cargos formulados en 2011, pero por fallas en periodos distintos.
En esta ocasión "se han tenido en consideración todos los elementos aportados al proceso, en los que, por una parte, se aprecia la multiplicidad de infracciones cometidas, y por otro, la gravedad de las mismas".
Sobre esto último, "y sin perjuicio que estas infracciones no pueden estimarse como reiteradas respecto de las impuestas por la Resolución Externa del 9 de marzo de 2012, atendido que esta última examinó un periodo distinto y posterior al objeto de la presente resolución, y sobre hechos distintos, este servicio (la SVS) estima que la seriedad y la gravedad de las infracciones, en particular su efecto en el mercado de valores, ya fueron ponderadas al determinar el monto de las multas impuestas en la resolución anterior, y por lo tanto, no corresponde que sean considerados para los efectos de la sanción a las infracciones de esta resolución, que deben ser proporcionales y corresponderse con los tipos y conductas infraccionales cometidas".
En un documento de 44 páginas y en 23 puntos, el dictamen de la Superintendencia describe las omisiones e infracciones que, de acuerdo a su punto de vista, cometió Pwc en la auditoría realizada a La Polar en 2009.