NUEVA YORK.- Wall Street amplió hoy los avances del arranque de la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba el 0,35% animado por un dato mejor de lo esperado sobre el mercado inmobiliario.
Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores firmas cotizadas del país, avanzó 57,12 puntos hasta 16.236,7 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresó el 0,35% (6,52 puntos) hasta 1.846,39 enteros, con lo que se situaba en máximos históricos.
Todavía mejor estuvieron las cosas en el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las grandes empresas tecnológicas del mundo, que subió el 0,64% (27,42 puntos) hasta 4.314,73 enteros.
Antes de que comenzara la jornada, los operadores en el parqué neoyorquino conocieron que las peticiones semanales de préstamos hipotecarios bajaron la semana pasada a su nivel más bajo en casi dos décadas.
Sin embargo, poco después de la apertura se publicó un dato mejor de lo esperado sobre la evolución del mercado inmobiliario, ya que las ventas de nuevas viviendas aumentaron en enero pasado el 9,6%, y los inversores se decantaban ahora por las compras.
A esta hora la mayoría de los sectores en Wall Street se decantaron por los ascensos, entre los que destacaron el tecnológico (0,8%), el de materias primas (0,32%) y el financiero (0,01%), mientras que el energético retrocedió el 0,2%.
Dos tercios de los treinta componentes del Dow registraron avances, encabezados por la cadena de tiendas de bricolaje Home Depot (1,73%), el gigante minorista Walmart (1,45%) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,37%), entre otros.
Al otro lado de la tabla lideraron los descensos la operadora AT&T (-0,62%), por delante de la tecnológica Cisco (-0,5%), la multinacional McDonald’s (-0,43%) y la financiera American Express (-0,41%), entre otros.
Fuera de ese índice, la cadena de grandes superficies Target subía con fuerza el 6,78% después de anunciar sus cuentas, que batieron las previsiones de los analistas pese al robo masivo de datos de tarjetas de crédito que sufrió en diciembre pasado.
Entre los grandes valores tecnológicos del mercado Nasdaq, las acciones del gigante Apple cedieron el 0,58%, mientras que las del portal Yahoo subieron el 1,88%, las de la red social Facebook el 1,26 % y las del buscador Google el 0,52%.