PARIS.- Las acciones europeas retrocedieron el miércoles, tras una racha alcista de tres semanas, ante una renovada presión sobre el sector de bienes de lujo que está muy expuesto a los mercados emergentes.
Las acciones de Credit Suisse perdieron un 2,5% en momentos en que un subcomité del Senado de Estados Unidos investiga al prestamista suizo. Se espera que directivos del banco argumenten que sólo un pequeño grupo de ejecutivos ayudó a clientes a evadir impuestos, según una persona conocedora de la situación.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0,2% a 1.348,75 puntos. El referencial acumula un alza de alrededor del 7% desde que tocó un mínimo el 4 de febrero.
En tanto, el índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro cayó un 0,3% a 3.148,19 puntos.
La reciente corriente alcista del mercado, impulsada por una alentadora temporada de ganancias y señales de recuperación económica en Europa, ha llevado a algunos índices de la región a corta distancia de sus máximos como el británico FTSE 100 y el alemán DAX.
"Los índices en Europa siguen en una tendencia alcista y es muy fuerte, pero hay que romper algunas resistencias clave. Los inversores deberían aprovechar todas las pausas para sacar ventaja y comprar", dijo Gerard Sagnier, analista técnico de Aurel BGC.
Las acciones del fabricante de productos de lujo LVMH bajaron un 1,6% y las de su rival Kering perdieron un 2,2 por ciento, tras una nota de analistas de Credit Suisse que recortaron su recomendación para el sector a "en línea con el mercado" desde "sobreponderar" debido a su fuerte exposición a China y otros mercados emergentes.
Las acciones de empresas francesas de telecomunicaciones también cayeron porque se intensificó una guerra de precios. Los papeles de Iliad retrocedieron un 5,8 por ciento y los de Orange bajaron un 3,4%.