Mientras en China suben las adquisiciones de bitcoins, otros compradores exigen indignados su dinero ''real''.
APSHANGHAI.- Mientras las autoridades de Japón comienzan una investigación sobre el cierre de Mt. Gox, uno de los principales operadores globales de la moneda electrónica Bitcoin, los compradores chinos, lejos de mostrar inquietud, protagonizaron una súbita "fiebre" de compras de la divisa virtual.
Las operaciones de compraventa superaron las 30 mil transacciones durante la última jornada, mientras que en Estados Unidos sólo se efectuaron 300 intercambios en el mismo período.
Observadores atribuyeron el creciente interés en China a maniobras especulativas, considerando que las autoridades de ese país han prohibido el uso de las bitcoins.
"Creo que la gente está tratando de aprovechar la situación del mercado. Pero con una de las mayores casas de cambio cerrada será un poco difícil cobrar su valor en efectivo, incluso si (después) hay una revalorización técnica", explicó Hao Hong, analista del Banco de las Comunicaciones de China.
El Banco Central de la potencia asiática prohibió el 5 de diciembre pasado la utilización de la moneda electrónica en todas las instituciones financieras del país. Dos semanas después presionó a las firmas locales de pago electrónico por internet para que dejen de dar servicio a los mercados virtuales de la cuestionada divisa.
Las medidas llevaron a que la firma BTC China, basada en Shanghai y otra de las mayores plataformas mundiales de intercambio de bitcoins, suspendiera la admisión de nuevos depósitos en yuanes.
Como esa nación las bitcoins no se pueden utilizar para comprar y vender bienes y servicios y solo constituyen un "bien virtual" que se puede intercambiar como cualquier otro, su popularidad entre los compradores locales se relacionaría con su fuerte atractivo como instrumento de especulación.
"Oportunidad" por depreciación
Si las presiones de Beijing para contener el fenómeno habían enfriado el entusiasmo local, la desaparición de Mt.Gox y la consiguiente rebaja en el valor de la divisa electrónica llevó a numerosos inversionistas a intentar aprovechar la depreciación, apostando a una futura recuperación de su valor.
De hecho, en Japón la suspensión de las transacciones de la operadora precipitó el valor individual de la moneda electrónica de 700 a 200 dólares, pero luego remontó a cerca de 520 dólares.
La caída de la operadora japonesa siguió a la filtración de antecedentes que indican que 625.000 bitcoins pertenecientes a sus clientes y otras 120.000 de la propia empresa habían sido robadas. La sustracción totaliza un valor conjunto de unos 350 millones de dólares en ese momento.
Otros seis proveedores de servicios relacionados con bitcoins (la propia BTC China y Coinbase, Kraken, Bitstamp, Blockchain y Circle) aseguraron desde el martes que Mt.Gox ha perpetrado "una trágica violación" de la confianza de sus usuarios.
La bitcoin se comercia hoy a unos 3.575 yuanes por unidad en China (583 dólares).