BERLÍN.- El desempleo en Alemania cayó en febrero a su nivel más bajo en casi un año y medio, lo que brinda impulso a la demanda local que el Gobierno espera ayude a apuntalar el crecimiento en 2014.
El número de personas sin trabajo se redujo en 14.000 a 2,914 millones, según mostraron el jueves datos de la Oficina del Trabajo. Se trata de la menor cantidad de personas desempleadas en Alemania desde septiembre del 2012.
El pronóstico promedio obtenido en un sondeo de Reuters había sido por una caída de 10.000. Es la tercera disminución mensual consecutiva en la tasa de desocupación.
"Para 2014, un mercado laboral alemán más fuerte eleva nuestras expectativas de que los salarios también aumenten, lo que generaría un mayor consumo", dijo el analista de Berenberg Bank Christian Schulz.
"(Eso) permitiría a Alemania confiar en la demanda local para el crecimiento en 2014, dado que las exportaciones quizá enfrenten cierta presión debido a la crisis en los mercados emergentes", añadió.
Otros datos de la Oficina Federal de Estadísticas indicaron el jueves que el empleo trepó a un máximo récord de casi 42 millones de trabajadores.
Eso, junto con una inflación moderada y un esperado aumento en los salarios y bajas tasas de interés, debería alentar a los alemanes, tradicionalmente cautos con el dinero, a gastar más que a ahorrar.
Berlín espera que el consumo privado, que impulsó el crecimiento en el 2013, aumente un 1,4% a medida que los trabajadores se benefician de un incremento en el nivel de empleo a un récord de 42,1 millones de empleados este año y un salto nominal del 2,7 por ciento en los ingresos.
La confianza de los consumidores ha crecido a su mayor nivel en siete años, dado que los compradores de la economía más grande de Europa se han vuelto más optimistas sobre sus ingresos en el futuro, mostró esta semana un sondeo de GfK.
La tasa de desempleo se mantuvo estable en un 6,8%, su nivel más bajo desde la reunificación alemana hace más de dos décadas, en línea con el pronóstico promedio obtenido en el sondeo de Reuters.
Esto convierte al mercado laboral germano en la envidia de socios de la zona euro como Grecia, donde más de una de cada cuatro personas están sin trabajo.
No obstante, algunas empresas están recortando empleos en Alemania y datos sobre exportaciones han mostrado que las ventas industriales y los pedidos cayeron en diciembre, mientras que el Producto Interno Bruto apenas creció un 0,4% en el cuarto trimestre de 2013.
Debido a ello, algunos economistas han sugerido que la economía alemana no estaría tan bien como indican algunos sondeos.