"En un producto de de las mismas características y marcas, un comprador puede encontrar diferencias hasta de 117%", declaró Sernac.
El MercurioSANTIAGO.- Tras evaluar los precios en 14 locales de los sectores Sur, Centro y Oriente de Santiago y una lista de útiles escolares tipo, correspondiente a los ciclos de 1° a 4° básico; de 5° a 8° básico; y de 1° a 4° medio, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó que un consumidor puede generar importantes ahorros al cotizar.
Sin considerar marcas y tomando en cuenta los productos más baratos, la entidad explicó que un consumidor se podría ahorrar $17.487 en una lista de 5° a 8° Básico, cuyo precio mínimo fue de $23.688 en un local, mientras que el máximo llegó a los $41.175 (73,8% más) en el mismo establecimiento.
De la misma forma, pero de 1° a 4° básico el precio de lista mínimo es de $19.157 y el máximo es $ 35.097, por lo que el ahorro sería de $ 15.940 (83,2%). Mientras que en 1° a 4° medio el valor más básico es de $ 20.260 llegando a los $ 36.236, obteniendo una diferencia de $ 15.976 (78,9%), señaló la entidad.
Por lo mismo, Sernac declaró que "vale la pena cotizar por producto, especialmente los cuadernos, los que pueden representar hasta el 30% de la lista escolar".
Agregó que si un consumidor decide comprar una lista de 8 cuadernos, y elige los más económicos de una misma marca, podría ahorrarse hasta $5.928, pagando un mínimo de $5.992 hasta un máximo de $11.920.
"En un producto de de las mismas características y marcas, un comprador puede encontrar diferencias hasta de 117%", declaró la entidad reguladora.
Esta situación, explicaron, se da en el caso del producto "lápiz pastel, 16 colores, marca Pentel", cuyo precio mínimo fue de $917 en Supermercado Unimarc, mientras que el máximo alcanzó los $1.990 en Librería Nacional. Así, por el precio del más caro, un consumidor podría comprar hasta dos veces el producto más barato.
Librerías más baratas que supermercados
Sernac también comparó el promedio de los precios registrados de 139 productos de alta presencia y concluyó que las librerías resultan ser un 5,9% más económica que los supermercados.
Sernac también advirtió que si va a comprar a crédito, conviene comprar los productos escolares con una tarjeta y en una sola operación. "Cada vez que pase por la caja y use su tarjeta le estarán cobrando comisiones. Cotice y compare los créditos fijándose en el costo final, no sólo en la cuota de fin de mes o en los intereses, pues el crédito también está formado por comisiones, seguros y otros costos".
Además la protectora de los consumidores recordó a los apoderados que los colegios no pueden exigir marcas, a menos que se justifique por razones pedagógicas. Y también llamó a evaluar la posibilidad de organizarse con otros apoderados o vecinos para comprar productos al por mayor y abaratar costos.