EMOLTV

Fin de subsidios en China genera pronósticos de menor crecimiento

Société Générale dice que la mitad de las acerías de China podrían tener que cerrar y productores de hierro australianos que obtienen casi todos sus ingresos de China, podrían ver bajar sus ganancias.

28 de Febrero de 2014 | 11:33 | Bloomberg

BEIJING.- El fabricante de automóviles chino BYD Co. puede llegar a recibir una mala noticia mientras se apresta a comenzar a vender en los Estados Unidos el año próximo. Una reducción proyectada de los subsidios gubernamentales y una eliminación gradual de los controles sobre las tasas de interés amenazan con elevar los costos para esta y para miles de empresas en toda China.


Transcurrida menos de una década desde que los salarios en alza comenzaron a obligar a los fabricantes a dirigirse a países más baratos, el presidente Xi Jinping se apresta a desmantelar una red de subsidios creada durante la presidencia de Deng Xiaoping en los años Ochenta. Las medidas podrían frenar el crecimiento anual medio desde 10% en 2010 hasta apenas un 3% hacia 2022. También significarán precios más altos para el capital, la tierra y el agua, y oscilaciones en el costo de la energía que pueden llegar a aplastar a las empresas estatales endeudadas.


Entre las empresas que presentan perfiles financieros "muy apalancados" figuran el productor de electricidad Huaneng Power International Inc. y China Shipping Development Co., según un informe de septiembre de 2013 de la calificadora de riesgo Standard Poor's.


Société Générale SA dice que la mitad de las acerías de China podrían tener que cerrar. Más lejos, productores de hierro australianos como Fortescue Metals Group Ltd., que obtiene casi el 100% de sus ingresos de China, podrían ver bajar sus ganancias.


"Causará un estrés sustancial, sobre todo entre las empresas estatales", dijo Nicholas Lardy, autor de "Sustaining China's Economic Growth After the Global Financial Crisis". "Van a tener que elevar la calidad del juego o vender activos si no consiguen mejorar su desempeño, o a la larga se hundirán".


Proporción de la producción


El apoyo a la industria alcanzó un total de 10% del producto interno bruto, según una investigación de 2010 dirigida por Huang Yiping, vicepresidente de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Beijing y ex economista principal para Asia en Citigroup Inc. Esto equivale a unos US$ 593.000 millones.


En el caso del acero, el vidrio, el papel, las autopartes, la energía solar y las industrias de procesamiento de alimentos, los subsidios directos e indirectos pueden llegar a superar más del 30% de su producción industrial, dijo Usha Haley, coautora de "Subsidies to Chinese Industry: State Capitalism, Business Strategy, and Trade Policy".


Sin esta asistencia, que incluye préstamos gratuitos y de bajo costo y subsidios para la electricidad, el carbón térmico y para cocinar, el gas natural, el petróleo, la tierra, la pasta de papel y el carbonato de sodio, "la mayoría de las empresas" no podrían sobrevivir, dijo. También reciben ayuda para adquirir y desarrollar tecnología, dijo Haley, profesora de gestión empresarial en la Universidad de West Virginia en Morgantown.


Durante los próximos tres años, el incremento de los costos empresariales podría hacer bajar el crecimiento económico de china hasta 3% por momentos, dijo Huang. Esto se compara con un nivel de crecimiento anual medio de 10,5% durante el decenio previo a 2012.


En caso de ser totalmente implementados, estos cambios también pueden llevar a elevar los costos de endeudamiento hasta dos puntos porcentuales en 2016, dijo Lardy, investigador sénior en el Peterson Institute for International Economics en Washington. La tasa de interés de referencia a un año es de 6%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?