SANTIAGO.- Anglo American y la Municipalidad de Lo Barnechea anunciaron esta mañana un convenio de colaboración a través del cual la compañía minera compromete un aporte de US$ 16 millones para mejorar las condiciones de vialidad de la ruta G-21 a Farellones.
El plan de mejoramiento de la ruta G-21 presentado por Anglo American contempla, entre otras iniciativas, la reformulación de 24 curvas -9 de ellas con radio menor a 60 metros-, la instalación de más de 4 kilómetros de bermas y el mejoramiento en la seguridad de los paraderos de buses existentes al instalar 13 nuevas bahías de detención.
El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Felipe Purcell, indicó que el aporte anunciado hoy "materializa de forma efectiva la preocupación constante de Anglo American por mejorar el diseño del camino, de modo de garantizar una vialidad más segura, expedita y confiable para todos quienes compartimos su uso".
"Este proyecto también es fruto de un extenso y permanente trabajo con nuestros vecinos y la Municipalidad de Lo Barnechea con quienes venimos trabajando desde mayo del 2012 en una mesa tripartita que busca mejorar las condiciones de tránsito y la seguridad de la ruta”, agregó Purcell.
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara manifestó que este proyecto es valorable, “ya que junto con hacer de la ruta G-21 un camino más seguro y con esto proteger a los vecinos de Lo Barnechea, la propuesta de estas obras van en función de democratizar el acceso a nuestra cordillera".
"Este proyecto permite contar con mejores estándares de seguridad, lo que junto a la implementación de mayores mejoras en la ruta, permitiría en el futuro, que incluso lleguen buses con gente que nunca pensó en conocer la cordillera. Vamos en la vía correcta para poder contar con una carretera de montaña de clase mundial", añadió el edil.
Las nuevas modificaciones viales, que serán ejecutadas en un plazo de 5 años, permitirán mejorar los accesos a la mina Los Bronces, perteneciente a la minera anglo-sudafricana.