EMOLTV

Hyundai renueva el Sonata que ayudó a la coreana a desprenderse de su imagen económica

Cuando Hyundai remodeló por última vez el Sonata en 2009, a los conductores les gustó el exterior más curvilíneo y la compañía elevó más que cualquier otra su cuota de mercado en EE.UU.

04 de Marzo de 2014 | 18:32 | Bloomberg
imagen

Una planta en Montgomery (Alabama) en la que trabajadores inspeccionan modelos Sonata y Elantra, en la planta que mantiene en ese estado Hyundai Motor.

Bloomberg

SEÚL.- Cuando Hyundai Motor Co. remodeló por última vez el Sonata en 2009, a los conductores les gustó el exterior más curvilíneo y la compañía de Corea del Sur conquistó más cuota de mercado que cualquier otra gran automotriz durante los siguientes cinco años.


Hoy, la automotriz con sede central en Seúl apuesta a repetir ese acierto y ha dado a conocer las primeras imágenes del sedán de séptima generación, que compite con el Camry de Toyota Motor Corp., el Accord de Honda Motor Co. y el Fusion de Ford Motor Co. Hyundai planea realizar una presentación más completa este mes en Corea del Sur y mostrar el auto en el salón del automóvil de Nueva York en abril.


Después de verse afectada por retiros récord de automóviles, un tipo de cambio que no la favorece y la primera caída de las ganancias en cinco años, a Hyundai no le vendría mal otro éxito. El vehículo será el segundo en ser remodelado durante la gestión del alemán Peter Schreyer, que tomó el timón de los diseños de Hyundai y Kia Motors Corp. en enero de 2013.


"El Sonata fue el modelo que hizo que los consumidores reevaluaran a Hyundai, dejando de verla como fabricante de autos económicos para considerarla una compañía que producía autos elegantes y atractivos", dijo Shin Chung Kwan, analista de KB Investment Securities Co. "Con el próximo Sonata, la empresa espera subir otro escalón".


Modelos populares


Desde su lanzamiento en 1985, el Sonata ha vendido más de 6,8 millones de unidades en todo el mundo y fue el segundo modelo de más venta de Hyundai después del Elantra en los Estados Unidos el año pasado.


En 2009, el Sonata rediseñado superó al Altima de Nissan Motor Co. y el Malibu de General Motors Co. Las ventas anuales del modelo casi se duplicaron en los EE.UU. en 2012 luego de la renovación, de acuerdo con los datos de la compañía.


J.D. Power and Associates calificó al Sonata como uno de los autos medianos más confiables en su estudio de 2013.


El auto despertó admiración en algunos ejecutivos del sector automotor.


El Sonata "cambió las reglas del juego en ese segmento al ser un auto de gran diseño", declaró Jim Lentz, responsable de la filial estadounidense de Toyota, en una entrevista en septiembre.


Sin embargo, las entregas mundiales del auto se redujeron a 476.103 unidades el año pasado tras haber alcanzado un pico de 523.320 en 2011, en tanto los competidores presentaron productos más nuevos. Toyota rediseñó el Camry en 2011 y la última generación del Ford Fusion apareció en 2012.


En el caso de Hyundai, mucho depende del éxito del próximo Sonata, que será el modelo más importante para la empresa este año. El exitoso Elantra, ganador del galardón al Auto Norteamericano del Año 2012, no será sometido a un rediseño importante hasta el año que viene.


La remodelación se produce en momentos en que el presidente Chung Mong Koo, responsable tanto de Hyundai como de Kia, pronostica el crecimiento de ventas más débil en ocho años para 2014, debido a que la competencia se ha intensificado y a que un won más fuerte es una desventaja para las exportaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?