MADRID.- El sector servicios español creció en febrero por cuarto mes consecutivo, según un sondeo difundido el miércoles, aunque a un ritmo más lento que el mes anterior, sugiriendo un difícil camino hacia un crecimiento sostenible.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Markit de las compañías de servicios se situó en 53,7 en febrero, por debajo de la lectura de 54,9 en enero. El índice se ha mantenido por encima de la línea de 50 que separa el crecimiento de la contracción desde noviembre.
Sin embargo, el empleo del sector servicios se contrajo de nuevo en febrero, después de crecer por primera vez en casi seis años en enero. El subíndice relacionado cayó a 49,1 desde 50,2 el mes anterior.
"La incipiente recuperación en el sector servicios español se mantuvo en febrero, registrándose más crecimiento sólido de nuevos negocios y actividad empresarial", dijo el economista de Markit Andrew Harker.
"Sin embargo, los niveles de empleo cayeron, y fueron necesarios más descuentos para garantizar las ventas, lo que sugiere que el sector está aún lejos de estar estabilizado", agregó.
El sector servicios español, que representa alrededor de la mitad de la producción económica del país, se vio gravemente golpeado por el desplome del mercado inmobiliario en 2008, que dejó a millones de personas sin trabajo y obligó al cierre de miles de empresas.
La economía española salió de su última recesión en el segundo semestre del año pasado, pero se prevé que el desempleo siga siendo elevado durante décadas, pesando en el gasto del consumidor en el crucial sector de los servicios.