SANTIAGO.- El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, junto al encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Santiago, Stephen Liston, firmaron este miércoles el acuerdo de implementación de la ley 'Foreign Account Tax Compliance Act' (FACTA).
El acuerdo exige a las instituciones financieras en el extranjero informar al Internal Revenue Service (IRS) de Estados Unidos de las cuentas en entidades financieras extranjeras de los contribuyentes estadounidenses.
Las instituciones financieras que no cumplan se exponen a una retención de impuestos de 30% sobre el retorno que empieza a regir el 1 de julio de 2014.
Larraín calificó el hecho de un "hito" y apuntó que "Chile es el primer país latinoamericano que firma el acuerdo".
"Durante los últimos dos años hemos venido trabajando codo a codo con el sector privado chileno y con el gobierno norteamericano para poder llegar a un acuerdo en esta materia", apuntó el ministro.
Además, aseguró que "este acuerdo está acompañado del ingreso al Congreso Nacional en el día de ayer del acuerdo para evitar la doble tributación entre Chile y Estados Unidos" y "excluye del acuerdo Fatca a la industria de las pensiones".
Por su parte, Liston afirmó que el acuerdo "constituye un importante paso adelante para combatir la evasión fiscal" y aseguró que es "un ejemplo más de los lazos que unen a Estados Unidos y Chile".