El ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que la cifra de Imacec de enero (+1,4%) fue algo más baja de lo esperado, pero que esta dada en un contexto especial con elementos puntuales.
"Efectivamente está mostrando una situación de desaceleración, pero no debemos tomarlo como una medida normal para el año 2014. El crecimiento de 2014 va a estar por sobre del Imacec de enero", afirmó Larraín.
El ministro apuntó que hay que tener en cuenta que "la solidez del consumo se traduce en las ventas del comercio, que están creciendo a una tasa muy similar al mes anterior", y señaló que el consumo sigue siendo "un puntal" del crecimiento económico.
En tanto, la inversión se ha visto afectada "por caídas en 12 meses en minería y en industria".
No obstante, apuntó a elementos puntuales como la alta base de comparación, el paro portuario y una caída en las exportaciones de más de 18%, que también tiene que ver con el paro portuario.
"Las cifras que ya tenemos para las primeras semanas de febrero muestran un crecimiento positivo de las exportaciones", adelantó.