ROMA.- Los precios mundiales de los alimentos subieron en febrero en su salto más fuerte desde mediados del 2012, dijo el jueves la agencia de alimentos de Naciones Unidas, debido a los mayores valores en todos los grupos de productos básicos excepto la carne.
El índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), que mide los cambios mensuales de los precios para una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, promedió 208,1 puntos en febrero, un alza de 5,2 puntos frente a la lectura de enero ligeramente revisada de 202,9.
La entidad dijo que las alzas más fuertes fueron en el azúcar (un 6,2 por ciento) y los aceites (un 4,9 por ciento).
La FAO elevó su pronóstico global de producción de cereales a un récord de 2.515 millones de toneladas, un aumento de 13 millones de toneladas desde su previsión anterior.
También aumentó ligeramente su estimación de las existencias mundiales de cereales a fines de la temporada 2014 a 578,5 millones de toneladas.
Su primer pronóstico de la producción mundial de trigo para el 2014 fue de 704 millones de toneladas, un descenso del 1,7 por ciento respecto a la cosecha récord del 2013, pero que todavía sería la segunda mayor cosecha de la historia, dijo la FAO.