Felipe Larraín, ministro de Hacienda.
Manuel Herrera, El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió a las declaraciones del futuro titular de Hacienda, Alberto Arenas, sobre la herencia de una economía en proceso de desaceleración tras la publicación del dato del Imacec de enero de +1,4%.
"Nosotros nos tuvimos que hacer cargo de una economía en recesión y de un terremoto. No busquemos pretextos, nunca los buscamos nosotros. Nosotros no dijimos y no nos dedicamos a hablar de la recesión que habíamos heredado o del terremoto. Nos pusimos a ver cómo hacer crecer este país", apuntó Larraín.
El titular de Hacienda sostuvo que "este gobierno fue capaz, con recesión y con terremoto, de hacer crecer a este país a un 5,4% promedio en los cuatro años" y aseguró que no se deben "sacar conclusiones de un dato puntual" en referencia al Imacec de enero de 1,4%.
Asimismo reiteró que hay "elementos muy puntuales" en este dato como la alta base de comparación (6,4% en enero de 2013) y el efecto de "la magnitud del paro portuario" en la caída de las exportaciones.
El ministro apuntó con respecto a las reformas planteadas por el gobierno de Bachelet que "si uno hace un planteamiento importante de la institucionalidad y una reforma que aspira a aumentar los tributos en mas de US$ 8.000 millones por año, es indudable que eso tiene un efecto en la inversión".
"En este momento lo que corresponde es despejar las incertidumbres y guardémonos el juicio definitivo para ver el proyecto que se va a presentar, para ver qué va a salir de la discusión parlamentaria", señaló.