El economista estadounidense Nouriel Roubini.
El MercurioSANTIAGO.- El economista estadounidense Nouriel Roubini, se mostró optimista en relación con el futuro del crecimiento de la economía chilena, a pesar de la desaceleración que han revelado las últimas cifras macroeconómicas.
A su juicio, el ritmo del crecimiento de la economía local se vio afectado por el marco externo, principalmente el menor crecimiento proyectado para China y su impacto en el precio de los commodities.
Y pese a que se han generado más 'ruidos' en torno a los mercados emergentes, destacó que la economía chilena "es muy sólida, con buenos fundamentos y una baja deuda pública", agregando que si el ritmo de expansión baja aún más, "Chile todavía tiene oportunidades para flexibilizar la economía, ya que además de las políticas macroeconómicas, puede hacer reformas con el fin de atraer inversiones".
Del mismo modo, se refirió a las reformas anunciadas por la Presidenta electa Michelle Bachelet, específicamente en el tema tributario. En ese sentido, indicó que, desde su punto de vista, la carga impositiva en el país era relativamente baja y que un aumento en los impuestos podría ser beneficioso para la economía local.
"Si aumentan los impuestos y los usan para invertir, en educación, en infraestructura y no para el consumo local, podría ser beneficioso. Mientras su uso sea inteligente y a la vez se mantenga un ambiente 'amistoso' con las empresas, por supuesto que puede ser beneficioso para la economía local", declaró.