EMOLTV

SII fortalecerá control y fiscalización a declaraciones de impuestos de Operación Renta 2014

Con el fin de identificar y sancionar a los contribuyentes que evadan impuestos, los controles además tomarán patrones de hábito para seleccionar conductas identificadas como riesgosas

07 de Marzo de 2014 | 15:24 | Valor Futuro
imagen

Director del SII, Alejandro Burr.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció este viernes que fortalecerá todos los controles y fiscalizaciones relacionadas a los procesos de la Operación Renta 2014, que se inicia en abril próximo.


"Para ello, se perfeccionaron las declaraciones juradas que se presentan antes de la Operación Renta, lo que va a significar mejores fuentes de información, con el objetivo de disminuir la evasión y asegurar el correcto cumplimiento tributario de los contribuyentes", explicó el director del SII, Alejandro Burr.


FUT


Así, entre los entre los procesos reforzados en esta Operación Renta, destacó el control sobre el FUT. Para ello, las declaraciones de impuestos recibidas en abril serán sometidas a una mayor revisión en materias como los fondos usados para la devolución del Pago Provisional por Utilidades Absorbidas (PPUA), acumulación en exceso de saldo en el
FUT y utilización de créditos en forma indebida.


"Hemos incorporado revisiones automáticas que incluyen información histórica de bases de datos de más de 20 años de acumulación del FUT, y de utilización de estos créditos y metodologías de análisis de riesgo, que nos permitirán detectar nuevas figuras de solicitudes de devolución indebida del PPUA o de acumulación indebida", agregó.


Asimismo, habrá una mayor fiscalización a las devoluciones del Impuesto de Primera Categoría cubierto con créditos por impuestos pagados en el exterior, debido a la restricción incorporada en el artículo 41A de la Ley de Impuesto a la Renta. Esta limitación se aplica a las devoluciones del Impuesto de Primera Categoría, en aquella parte en que se haya deducido de dicho tributo el crédito señalado, ya sea que la devolución sea por concepto de PPUA, por imputación como crédito contra los Impuestos Global Complementario o Adicional, o por disposición de otra norma legal.


Revisión masiva


Asimismo, durante la Operación Renta 2014, se intensificará en particular la revisión masiva de los ingresos y costos que declaran los contribuyentes, se fiscalizará las declaraciones de impuestos a las empresas que corresponda con el fin de determinar en forma exacta las subdeclaraciones de ingresos o sobredeclaraciones de costos, y se hará
más eficiente la selección de auditorías a empresas.


Además, con el fin de identificar y sancionar a los contribuyentes que evadan impuestos, los controles además tomarán patrones de hábito para seleccionar conductas identificadas como riesgosas.


"El detectar comportamientos fuera de ciertos parámetros, nos permite construir procesos de fiscalización más específicos, enfocando los esfuerzos de fiscalización en el segmento que incumple", apuntó.


Ley de la Renta


En tanto, las modificaciones realizadas a la Ley de la Renta, a través de la sustitución del Art. 21 implican que no se hace distinción de la estructura social ni el tipo de contribuyente, aplicándose un impuesto con tasa de 35%, en carácter de impuesto único a la renta, a nivel de empresas. En el caso de que este gasto rechazado pueda asociarse
directamente a los socios o accionistas, se afecta para quien corresponda con el Impuesto Global Complementario o Adicional y, además, se aplica una tasa adicional de un 10%.


Este cambio, implicará una nueva fiscalización, que utiliza como insumo, la nueva Declaración Jurada 1909, sobre gastos rechazados y otras partidas, nuevos códigos en la declaración de renta, más los análisis de fiscalización que incorpora el SII, utilizando diversas herramientas tecnológicas y fuentes de información, para asegurar el cumplimiento de esta nueva norma legal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?