SANTIAGO.- El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a su par de Desarrollo Social, Bruno Baranda, anunciaron hoy la creación del Consejo Nacional de Inclusión Financiera, a fin de dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el G-20 y recomendaciones de la OCDE.
La instancia creada por un decreto supremo firmado por el Presidente Sebastián Piñera, estará integrada por los seis ministerios con atribuciones en materias de educación e inclusión financiera: Desarrollo Social; Educación; Economía; Trabajo; Secretaría General de la Presidencia; y el Ministerio de Hacienda, siendo esta última cartera quien preside el Consejo y proveerá la Secretaría Técnica. Asimismo, esta instancia contará con la asesoría permanente del Banco Central de Chile.
El titular de Hacienda sostuvo que el Consejo tendrá como objetivo "coordinar todas las estrategias de inclusión y educación financiera que se hacen a nivel de Gobierno". Agregó que "a través de la aprobación de este consejo, por primera vez nuestro país contará con una institucionalidad que servirá como instancia de coordinación entre los diversos organismos públicos, en el diseño e implementación de políticas que permitan mejorar los niveles de inclusión, promoviendo el desarrollo armónico de iniciativas de educación financiera y la protección de los consumidores.
Al respecto, destacó que la creación de esta instancia responde, asimismo, a los “compromisos y recomendaciones que nuestro país ha recibido y suscrito con diversas organizaciones internacionales, entre las que se encuentran la OCDE y el Banco Mundial. A lo anterior, debemos sumar el compromiso suscrito por Chile mediante la suscripción de la Declaración sobre Inclusión Financiera del G-20 de 2012”.
Cuenta RUT
El Jefe de las Finanzas Públicas también hizo un llamado al sector privado y organizaciones gubernamentales a sumarse a esta iniciativa y desarrollar iniciativas que contribuyan a que el sistema financiero chileno sea cada vez más inclusivo.
Al respecto, destacó como ejemplo los esfuerzos desarrollados por BancoEstado, que ya ha sobrepasado las 6,3 millones de Cuentas Rut, lo que equivale a que cerca de un 40% de los chilenos poseen este producto financiero.
"Para muchos es su llegada al mundo financiero, es una manera de lograr un mejor manejo de su dinero, una forma en que se puede obtener efectivo, se pueden pagar servicios. Asimismo, gracias al Proyecto Chile Cuenta que hemos trabajado con el Ministerio de Desarrollo Social ahora también es un mecanismo para obtener el pago de beneficios sociales a través de medios electrónicos", aseguró Larraín.