EMOLTV

"Boom" inmobiliario amenaza con cambiar la emblemática San Francisco

Los arriendos han subido en promedio un 12,3% en el último año y la compra de una vivienda cuesta unos 772.000 dólares.

09 de Marzo de 2014 | 15:33 | EFE
imagen
AFP

SAN FRANCISCO.- La llegada de la nueva generación de empresas de tecnología y los altos salarios de sus empleados ha generado un "boom" inmobiliario en San Francisco que amenaza con cambiarle el rostro a esta emblemática ciudad.


El sueño dorado que cada año atrae a miles de personas a esta cuna de movimientos sociales como el hippismo y el de los derechos de los homosexuales se encuentra en sueldos de más de US$ 100.000 anuales, paquetes de acciones, comida y servicio de lavandería gratis y transporte hasta las sedes de empresas como Facebook, Google o Apple, ubicadas en la península, al sur de San Francisco.


Estas empresas y otras con sede en la ciudad, como Twitter o Zynga, saben que muchos de sus empleados suelen ser hombres, sin hijos, que alquilan en vez de comprar y que prefieren estar en San Francisco y no en la península o en el sur de la bahía, suburbios por excelencia donde las familias echan raíces.


"Anteriormente por un aviso de renta llamaban unas diez personas a la semana. Hoy día llegan más de cien correos electrónicos en un día", dijo hoy Eddie Martínez, profesional de bienes raíces con 30 años de experiencia en San Francisco.


Los arriendo han subido una media del 12,3% en el último año y, a finales de 2013, un aviso en la web de anuncios clasificados Craiglist ofrecía dormir en un sofá por 1.075 dólares al mes, lo que desató las reacciones en las redes sociales.


"Este ha sido el tercer 'boom' inmobiliario" en la ciudad, explicó Martínez, en referencia al de principios de los ochenta y durante el auge de las punto.com, en los noventa.


Una de las consecuencias de este aumento ha sido el fenómeno de las conversiones: "Donde vivía una o dos familias ahora pueden sacar cuatro apartamentos pequeños porque la gente que lo alquila solamente quiere un lugar para dormir".


Martínez no deja de sorprenderse ante la nueva ola de residentes: "Yo atendía familias que ahorraban por años para comprar una casa, ahora veo los ingresos de jóvenes de 26 años sobre los 150.000 dólares que no les importa pagar 4.000 o 5.000 dólares por una vivienda y, si se juntan dos o tres, pues mejor".


Comprar una casa en San Francisco cuesta unos 772.000 dólares, mientras que el promedio de ingresos es de 72.947 dólares, de acuerdo con el censo.


Además, el 24,4% de los residentes de la ciudad está bajo el umbral de la pobreza y muchos de ellos viven en las aceras de los edificios donde los empleados reciben clases gratuitas de pilates.


El Instituto Brookings de Washington publicó la pasada semana un informe que apunta que las personas adineradas de la ciudad se han vuelto más ricos y los pobres tienen ahora menos recursos, brecha que se abrió vertiginosamente entre 2007 y 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?