BRUSELAS.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, minimizó hoy un posible incumplimiento del indicador de déficit para 2013, al afirmar que lo importante es que "estamos muy cerca" del 6,5% del PIB y recalcar que aún no hay una cifra definitiva.
A su llegada a la reunión de los ministros de Economía de la eurozona, De Guindos afirmó que en materia de déficit público "hay noticias positivas".
Citó como ejemplo la reducción del pago de intereses y el comportamiento "muy positivo" de los ayuntamientos.
"Vamos a ver cómo se cierran todas estas cuestiones, pero todavía no hay una cifra definitiva al respecto", recalcó De Guindos.
En todo caso, agregó, "la cuestión es que estamos muy cerca del 6,5%" del PIB, el objetivo fijado por la Unión Europea (UE) para el ejercicio pasado.
La Comisión Europea (CE) ha afirmado en dos ocasiones recientes -en las previsiones y los desequilibrios macroeconómicos- que España podría haber incumplido el objetivo de déficit de 2013, aunque las mejores perspectivas macroeconómicas deberían permitirle lograr este ejercicio la meta del 5,8%.
El Ejecutivo comunitario calcula que el déficit público se situará en el 7,2% del PIB cuando se disponga de los datos para el conjunto de 2013, si bien el 0,5% corresponde a la ayuda a la banca en el marco del rescate al sector y ello dejaría el desequilibrio en el 6,7%.