EMOLTV

Ministro chino critica la falta de competitividad de las automotrices de ese país

"Estamos rezagados en cuanto a tecnologías clave y carecemos de un grado de innovación y de tecnología que pueda ser líder en la industria automotriz global", dijo el ministro de Industria.

10 de Marzo de 2014 | 17:36 | Bloomberg
imagen

Una modelo posa junto a un auto del modelo Panda de Geely, en Beijing (imagen de archivo).

AP

BEIJING.- El ministro de Industria chino dijo que las empresas automotrices locales no son lo suficientemente competitivas y que carecen de la capacidad de expandirse en el exterior, lo que indica que el gobierno considera prematuro extender la liberalización del mercado.


"Estamos rezagados en cuanto a tecnologías clave y carecemos de un grado de innovación y de tecnología que pueda ser líder en la industria automotriz global", dijo hoy Miao Wei, el ministro de Industria y Tecnología de la Información, en un aparte del Congreso Nacional del Pueblo en Beijing.


Miao hizo las declaraciones horas después de que la principal asociación automotriz de China difundiera datos que indican que las marcas locales perdieron participación de mercado por sexto mes consecutivo en febrero. Compañías desde Toyota Motor Corp. hasta Honda Motor Co. extendieron su recuperación desde las protestas antijaponesas de 2012, mientras que las ventas de Ford Motor Co. crecieron al ritmo más rápido en siete meses en el mercado automotor mundial.


"China tiene que analizar cómo convertir el país en un actor más fuerte en la industria automotriz en lugar de ser simplemente uno más", dijo Miao. "Una superpotencia no puede estar rezagada todo el tiempo. Tiene que liderar".


El gobierno no trabaja en un plan para modificar la norma que limita la propiedad extranjera de empresas conjuntas chinas al 50%, dijo Miao en respuesta a una pregunta sobre el creciente debate respecto de las ventajas de la disposición que exige a las empresas automotrices extranjeras asociarse con compañías de mayoría estatal para fabricar vehículos en el país.


Un vocero del ministerio dijo el mes pasado que las compañías automotrices chinas son aún demasiado débiles y que tienen que aumentar la colaboración con empresas extranjeras del sector.


Más competencia


Li Shufu, el multimillonario que preside Zhejiang Geely Holding Group Co, la primera empresa automotriz privada de China, dijo la semana pasada que se inclina por permitir que las compañías extranjeras controlen sus operaciones a los efectos de alentar la competencia y reducir los precios.


Un funcionario del Ministerio de Comercio desencadenó un debate el año pasado al decir que las compañías automotrices locales tenían que prepararse para el día en que se flexibilizara la limitación a la participación extranjera. Las declaraciones que hizo en el marco de un foro del sector llevaron a la principal asociación automotriz del país a decir que las marcas chinas "morirían al nacer" si se permitía a las empresas automotrices extranjeras una mayor independencia de sus socias locales.


Las ventas de autos, vehículos multipropósito y vehículos utilitarios deportivos treparon en febrero 18%, a 1,31 millones de unidades, dijo hoy la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, que respalda el estado. La mediana de las estimaciones de cinco analistas que consultó Bloomberg News fue de 1,27 millones de unidades.


Las marcas locales chinas constituyeron el 38,4% de las ventas en febrero, 4,6 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado, según la asociación.


"La industria automotriz de China enfrenta en la actualidad desafíos enormes a pesar de encontrarse en la primera etapa de su desarrollo", dijo hoy Dong Yang, el secretario general de la asociación, durante una reunión informativa en Pekín. "En el plano interno también hay problemas como la debilidad de la innovación y la competitividad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?