EMOLTV

GM conocía desde 2001 defecto en los 1,6 millones de vehículos llamados a revisión

Este problema de la llave de contacto está vinculado a unos treinta accidentes y doce muertes. Las autoridades estadounidenses quieren saber por qué la empresa esperó más de diez años para emitir un llamado.

13 de Marzo de 2014 | 16:06 | AFP
imagen

El mayor fabricante de autos de Estados Unidos está en el centro de tres investigaciones.

AP

NUEVA YORK.- General Motors detectó en 2001 el problema que llevó al reciente llamado a revisión de 1,6 millones de vehículos en América del Norte. Además ocurrieron varios accidentes, con 12 muertes, tres años antes de lo que la firma había reconocido, según un documento consultado este jueves.

Este defecto, de la llave de contacto, está vinculado a unos treinta accidentes y las autoridades estadounidenses quieren saber por qué GM esperó más de diez años para emitir un llamado a revisión de los vehículos concernidos.

El mayor fabricante de autos de Estados Unidos está en el centro de varias investigaciones: una de la agencia estadounidense de seguridad en rutas (NHTSA), una de una comisión de la Cámara de Representantes, e incluso, según la prensa estadounidense, otra del Departamento de Justicia.

En febrero, el grupo llamó en dos etapas a revisión a 1,62 millones de vehículos en América del Norte (EE.UU., Canadá y México), esencialmente compactos de las marcas Chevrolet, Pontiac y Saturn fabricados entre 2003 y 2007.

Saturn Ion

Una nueva cronología de este problema, enviada el miércoles a la NHTSA y de la cual la AFP obtuvo una copia, muestra que un reporte durante los trabajos previos a la producción del Saturn Ion en 2001 indicó un problema.

Entonces la decisión fue que un cambio de diseño alcanzaría para solucionar el problema. Pero dos años más tarde un técnico señalaba que un Saturn Ion se había apagado mientras lo conducía.

En 2003, GM también recibió varias quejas de usuarios de ese modelo que señalaban que no podían hacer arrancar el vehículo.

GM podría recibir una multa de US$ 35 millones por este asunto, una cifra pequeña en comparación a los US$ 155.000 millones de su facturación anual.

Un vocero de la firma, consultado por la AFP sobre esta información, dijo por correo electrónico que "GM está completamente decidido a aprender del pasado acogiéndose a normas elevadas en términos de calidad y rendimiento" de sus productos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?