SHANGHAI.- Los temores sobre la salud financiera de los sectores más endeudados en China han llevado a muchos bancos a reducir sus préstamos a estas industrias en hasta en un 20%, dijeron fuentes bancarias con conocimiento del asunto.
Al mismo tiempo, la Comisión Reguladora de la Banca de China (CBRC, por su sigla en inglés) ha pedido a los bancos que presenten su reporte regular sobre los préstamos pendientes adeudados por diversos sectores, pero les ha pedido que incluyan los créditos ligados a los productos derivados y de financiación de deuda, dijeron las fuentes.
La inclusión de estas dos áreas es un "nuevo desarrollo", dijo una fuente bancaria.
La medida, que se produce luego de la histórica moratoria de bonos corporativos de Chaori Solar, así como del impago de un producto fiduciario de alto rendimiento relacionado con el carbón, subraya las preocupaciones del regulador acerca de los riesgos financieros que plantean los sectores más endeudados, como los fabricantes de acero y los astilleros.
"Los sectores específicos a ser auditados son el acero, el cemento, la fundición de aluminio, el vidrio plano y la construcción naval", dijo otra fuente bancaria, quien recibió un documento de la CBRC delineando los requisitos.
No está claro a qué derivados de préstamos o financiación de deuda se está enfocando la CBRC.
Pero las fuentes dijeron que un área de preocupación puede ser el crédito bancario a los clientes que utilizan las importaciones de materias primas, como el acero o el cobre, en forma de garantía.