EFE
BUENOS AIRES.- Los países del Mercosur presentarán una propuesta conjunta a la Unión Europea (UE) para negociar un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques, después de haber logrado superar sus diferencias internas, anunció el ministro de Industria brasileño, Mauro Borges.
Borges mantuvo un encuentro en Buenos Aires con los ministros argentinos de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, para avanzar en los términos de la oferta que Mercosur quiere presentar a la Unión Europea este mes y en cuyas negociaciones Argentina ha sido el país más reticente.
Tras la reunión bilateral, Borges se declaró "muy satisfecho" porque el acercamiento de posturas posibilitará presentar "un acuerdo común de los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, ya que Venezuela no participa aún en la negociación) para la Unión Europea, que fortalece mucho el bloque y la integración comercial".
"Estamos caminando hacia una oferta conjunta que es competitiva", sostuvo el ministro de Industria brasileño, aunque no anticipó los términos de la propuesta.
También participaron en la cita, que se desarrolló a puerta cerrada en la sede del Ministerio de Economía argentino, el asesor de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, y el jefe de Gabinete del Ejecutivo argentino, Jorge Capitanich.
La Unión Europea y Mercosur negocian desde el año 2000 un acuerdo de asociación, en el que se incluye un pacto de libre comercio, pero el diálogo se estancó hasta 2010 y, desde que fue retomado, ha avanzado con gran lentitud.