MADRID.- El oro comenzó 2014 como uno de los activos menos recomendados por las firmas de inversión, sin embargo, a estas alturas se ha convertido en uno de los más revalorizados y desde que comenzara el ejercicio su precio ha subido un 15%.
No en vano, encadena su mejor racha semanal desde agosto de 2011 y el pasado viernes firmó su sexta semana consecutiva al alza.
Hoy los avances se amplían, al borde de los US$ 1.390 la onza, unos niveles inéditos desde el pasado mes de septiembre.
El repunte de la tensión geopolítica, y los temores a un freno económico en China, están detrás de la reciente escalada del oro, mientras que el abrumador "Sí" en el referéndum de Crimea y la petición oficial de anexión a Rusia del Parlamento crimeo aumentó la tensión entre Rusia y Ucrania.
Las subidas en el precio del oro han provocado una huida de los bajistas. Las posiciones cortas en el metal precioso han bajado un 20%, hasta marcar sus niveles más bajos desde el pasado mes de octubre.
Los avances del oro se han extendido en las últimas semanas a otro metal precioso como la plata. Su cotización supera con creces los US$ 21.